20.7 C
Huánuco
12 diciembre, 2018
  • Home
  • Actualidad
  • 2018 vence prórroga del plazo de la Ley de la Amazonía
Actualidad Local / Regional

2018 vence prórroga del plazo de la Ley de la Amazonía

El beneficio tributario de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía, establecido en la tercera disposición complementaria de la Ley n.° 27037, “Ley de promoción de la inversión en la Amazonía”, vence el 31 de diciembre de este año.
Esta ley promueve hasta 2018 la exoneración del impuesto en las importaciones de maquinaria de todo tipo, ya sea para la industria o la agricultura que beneficien a todas las actividades económicas de la Amazonía.
El sociólogo Abelardo Ortíz Pedraza, subgerente de Desarrollo Social de Ucayali y expresidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, comentó en exclusiva para el diario AHORA sobre el vencimiento de la Ley n.° 30400, puesta en vigencia en 2016 durante el gobierno de Ollanta Humala.
“Las cámaras de comercio, los gobiernos regionales de la Amazonía en alianza con el sector privado, deben hacer un petitorio al Gobierno nacional, para que se siga prorrogando el beneficio tributario por unos años más”, expresó Ortiz, además de resaltar la importancia de la ley, porque exonera del IGV a las maquinarias para la industria, permitiendo a los empresarios de la Amazonía traer maquinarias a precios accesibles.
Asimismo, expuso la preocupación de que si no se amplía el plazo de prórroga, las maquinarias serían demasiado caras, quitando las posibilidades de contar con tecnología de punta e invertir en nuestras regiones, generando así más trabajo.
Por otra parte, hizo hincapié en las disparidades de inversión del Estado realizadas en la Amazonía con relación a las inversiones efectuadas en la costa, que demuestra que se tiene que comparar carreteras, infraestructura de riego y otros, que demuestran que son superiores a los de la Amazonía. “Cuando se dio la Ley n.° 27037, el Gobierno debió crear desde el año 2000, el Fondo de Inversión de la Amazonía, comprometiéndose a mejorar la inversión en carreteras, hospitales, escuelas, infraestructura o en la industria del agro; es más, las exoneraciones tributarias son transicionales, no son para toda la vida, porque lo que se busca es atraer más capitales hacia las regiones comprendidas en la ley para que inviertan en la región”, dijo.
De la misma forma, Ortiz subrayó que la inversión privada que ha traído la Ley de la Amazonía no ha ido de la mano con la inversión del Estado, generando pérdidas económicas manifestadas en el sobrecosto de los fletes y el mal estado de las carreteras.
Consecuencias para la población
“Las consecuencias se verán reflejadas en los trabajadores de las industrias que tendrán que resolver sus problemas económicos a su manera, sin garantizar sus beneficios de ley, volverá la informalidad como un indicador de pobreza”, detalló el Ortiz, al mismo tiempo de citar un ejemplo sobre las empresas de Huánuco que importan maquinarias con la Ley de la Amazonía.
“Para combatir el trabajo informal, que en el Perú es del 75 %, tenemos que empezar promoviendo la inversión, donde las industrias generen trabajo. Porque la única forma de combatir la pobreza es mayor inversión privada”, concluyó Ortiz.

Publicaciones Relacionadas

Avances en reforestación de subcuenca del río Higueras

editorahora

Remueven a integrantes del CNM e impiden salida del país

adminahora

Encarcelan a cuatro investigados por tráfico ilícito de drogas

adminahora