5.6 C
Huánuco
24 agosto, 2019
  • Home
  • Nacional
  • Alan García entrega pasaporte y anuncia retorno a la política
Nacional

Alan García entrega pasaporte y anuncia retorno a la política

El expresidente Alan García informó ayer que entregó al fiscal José Domingo Pérez su pasaporte y anunció que retomará su vida laboral y su trabajo político en el Partido Aprista Peruano.

De esta manera, en su primera declaración luego que el Gobierno de Uruguay le negara el pedido de asilo diplomático, el expresidente dijo confiar en las declaraciones del fiscal superior Rafael Vela, jefe del Equipo Especial del Ministerio Público, quien aseguró que en este caso, una detención preliminar o preventiva aún no estaba justificada.

García expresó que regresó al Perú para asistir a una citación fiscal posteriormente suspendida, luego de lo cual fue informado de una inminente detención preliminar en su contra, presunción que lo motivó a hacer “uso del derecho constitucional» de pedir asilo diplomático en la embajada de Uruguay.

“Producido ese hecho creo importante confiar en lo que ha dicho el presidente de la República y el presidente del Poder Judicial de que hay independencia de poderes y que no hay persecución política”, afirmó.

“Además, el jefe del Equipo Especial, el fiscal Vela, declaró durante mi presencia en la embajada de Uruguay que no había nada más que una sospecha inicial que no justificaba de ninguna manera una detención preliminar o preventiva”, añadió.

Confiado en esas declaraciones, añadió, hoy presentó un escrito al despacho el fiscal José Domingo Pérez, que lo investiga por el presunto delito de lavado de activos, entregando su pasaporte, una constancia domiciliaria hecha por un notario público y un certificado de trabajo.

Precisó que durante los próximos 18 meses retomará el dictado de sus clases en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública y que reiniciará su trabajo político en el Apra.

 

Publicaciones Relacionadas

Acoso y tocamientos indebidos, mayores causas de sanciones en Ética

editorahora

Gareca se reunió con Simeone en España

adminahora

Odebrecht: acuerdo de colaboración será presentado hoy al Poder Judicial

editorahora