Alarmante: más de 2380 casos de violencia familiar y sexual en Huánuco

Alarmante: más de 2380 casos de violencia familiar y sexual en Huánuco

Seis mujeres asesinadas, 8 intentos de feminicidio, 2380 casos de violencia familiar y sexual se registraron en 2017 en Huánuco. Las víctimas: 2090 mujeres y 290 varones. Para revertir estas alarmantes cifras, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, pidió a las autoridades articular el trabajo para mejorar la atención a las víctimas de violencia.
Fue durante la inauguración del Centro de Emergencia Mujer que ahora funcionará todos los días las 24 horas en la comisaría de Amarilis.
Sólo en enero de 2018 en la región Huánuco se registraron una mujer asesinada, 1 intento de feminicidio, 250 casos de violencia familiar y sexual; de los cuales 218 fueron mujeres y 32 varones. “Estas cifras muestran que tenemos un reto muy grande que revertir”, dijo la ministra a las autoridades huanuqueñas en la inauguración. Destacó el trabajo conjunto, articulado entre su ministerio y la Policía para mejorar el servicio a las víctimas.
Resaltó que gracias a los 50 CEM instalados en comisarías a nivel nacional, el año pasado el 75 % de víctimas lograron hacer las denuncias contra sus agresores. A diferencia de ello dijo que en los 250 CEM que no están en comisarías sólo el 10 % de casos terminó con denuncias al agresor. “Tenemos que ubicar a los CEM dentro de las comisarías para que las víctimas puedan acceder a la justicia”, dijo.
La ministra señaló que este año esperan instalar 50 CEM en comisarías y 15 en hospitales del país. A las mujeres les invocó a denunciar las agresiones. “El silencio puede convertirnos en nuevas víctimas de feminicidio”, advirtió. A la ciudadanía pidió no ser indiferente y aportar con pruebas si ven agresiones. A los trabajadores del CEM les pidió vocación de servicio. “Son mujeres destruidas, menores que sufren y necesitan un trato humano, cálido, eficiente”, pidió.
Adelantó que el MIMP prepara el programa de Banco de Familias Acogedoras para acoger temporalmente a niños víctimas de maltrato.
El comisario de Amarilis, mayor PNP Abel Quispe Meléndez, dijo que la Sección de Investigación de Violencia Familiar tiene 7 efectivos que trabajan a tiempo completo para atender a las víctimas. Planteó que el CEM trabaje en prevención en sitios identificados con alta incidencia de violencia familiar.

Violencia sexual
De enero a noviembre de 2017 se reportaron 219 casos de violencia sexual a 203 mujeres y 16 hombres. Tingo María reporta 53 casos, seguido de Puerto Inca con 51 víctimas, Huánuco con 34 y Ambo con 25 agresiones sexuales. Después están Pachitea (14), Dos de mayo (9), Huamalíes (9), Lauricocha (7), Amarilis (4), Marañón (3) y Huacaybamba (2).
Para erradicar la violencia la ministra pidió a las autoridades realizar un trabajo en conjunto, involucrando a la ciudadanía. “Es vital que se formen hijas e hijos con igualdad de oportunidades y libres de violencia”, dijo.



Déjanos tu opinión