4.4 C
Huánuco
16 junio, 2019
  • Home
  • Actualidad
  • Alborada de Huánuco: rumbo al I Festival Étnico Internacional 2019
Actualidad Cultural

Alborada de Huánuco: rumbo al I Festival Étnico Internacional 2019

Alborada de Huánuco, uno de los grupos musicales más emblemáticos a nivel nacional con 27 años de trayectoria artística, participará en el I Festival Étnico Internacional 2019 que se llevará a cabo del 16 al 20 de enero. Representantes de Bolivia, España, Ecuador, México, Venezuela y Japón, participarán en este evento.

Conversamos con el director del grupo Alborada de Huánuco, José Carlos Espinoza (Qapac Apu), quien nos contó detalles sobre la historia y proyección del grupo.

“El grupo Alborada tiene una historia de 27 años, la fecha en la que nos presentamos por primera vez fue el 15 de agosto, en el aniversario de Huánuco. En ese tiempo existían los grupos musicales: Vientos del pueblo (Hoy Garu), Tarpun, Amauta, Aguas Vivas y Fortaleza (la cual integraba)”, expresa.

Señala que en ese trajín conoció al profesor Carlos Ortega, del grupo Tarpun, conocía a ‘Ruco’ Vargas, quien les presentó a ‘Luchito’ Bravo y empezaron a salir.

“En una de esas reuniones, ellos se habían juntado con Mito Ramos, para hacer otro tipo de música, ya que Tarpun era un grupo dedicado a hacer música 100 % huanuqueña, como ‘Ruco’ tenía sus composiciones latinoamericanas con fusión de vientos bolivianos y andinos, nos invitan también al grupo Tarpun. Después de 6 o 7 meses, empezamos a tocar con ellos y Fortaleza continuaba. Por 1992 nos juntamos para ensayar y Bravo propone llamar al grupo Alborada. Así es como nace. Del grupo Tarpun integraron Bravo, Vargas y Mito Ramos, del grupo Fortaleza, Dilmer Mallqui (‘Chayito’), Guido Abal y mi persona, los seis empezamos a hacer música.

Hablemos de la producción musical del grupo

Por esos años, con el apoyo del profesor Arturo Caldas grabamos un cassete en vivo con los temas Niña, Imagen de un pueblo, Sueños de una historia, Amor pañaco, Melodías de la selva y Entrega, temas propiamente ya del grupo Alborada. Producción que nos sirvió para participar en el concurso nacional Taky en 1993.

En este concurso, según consta en las páginas del diario La República de esa época, ustedes obtuvieron la mención del grupo más popular.

Si, en ese concurso participaron los mejores grupos a nivel nacional de música latinoamericana. A pesar de no haber ocupado los primeros lugares nos abrieron las puertas. Este evento lo organizaba Canal 7 con su más representativo periodista Manuel Bejarano y la peña Hatuchay que era una de las más visitadas.

¿Después de este importante paso, que retos asumieron?

El año de 1994 grabamos el primer casete oficial denominado Niña. Desde ese tiempo solo existió un grupo: Alborada, hasta 1998 en el que algunos integrantes deciden retirarse. Eso fue un desequilibrio total para todos, porque durante meses nos quedamos Dilmer, Guido, Ruco y yo. Estábamos decididos a retornar a Huánuco. Pero el Sr. Evaristo Julián Renojo decidió apostar por nosotros, a él le debemos todo el éxito. Ya en 1999 el disco color naranja que se llamó El Retorno, fue el primero que grabó un grupo huanuqueño, nos tomó casi 7 meses, convocamos a Luis Bravo en el bajo y al maestro Arturo Caldas en el teclado.

¿Cuándo retornan a Huánuco?

En 1999 volvimos a Huánuco para hacer un concierto, nos dieron una apoteósica bienvenida y después tuvimos que volver a Lima. Después de haber pasado por tantas situaciones fuertes, decidimos tomarnos un tiempo, una pausa para alcanzar nuestros proyectos personales, pero seguimos haciendo música.

¿Cuándo se enteran que plagiaron su nombre?

En 2004, cuando ya todo se había calmado, nos dimos con la sorpresa de que se había creado otro grupo con el mismo nombre. Unos extranjeros llegaron con el nombre de Los Chancas, pero uno de ellos se separó, se juntó con un ecuatoriano y un argentino; alguien les sugirió por referencia que había un grupo muy sonado con ese nombre y le pusieron Alborada. (Según las versiones)

Para nuestra mala suerte no habíamos renovado la licencia del nombre. Pero ni ellos ni nosotros lo pudimos patentar porque hay un recreo en Chorrillos que nos ganó. Después de todos estos problemas ellos decidieron llamarse Alborada Perú y nosotros Alborada de Huánuco.

En ese lapso usted estuvo en los EE. UU. junto a Miguel Dueñas y Lenin Sabino. Dos de ustedes retornan ¿Será la nueva era del grupo alborada?

Volvimos en 2008 junto a Miguel, Lenin se quedó, ahora tiene su propio grupo llamado The Flying Seeds. Los nuevos integrantes serán 2 del grupo Amauta: Paul López y Rully Rendo, también Fernando Arias que fue un apoyo para ‘Ruco’ Vargas, Miguel Dueñas y mi persona.

Decidimos consolidar a los integrantes en 2009, nos juntamos para volver a los escenarios. El concierto del retorno fue para ayudar a los niños de un comedor popular, se concretó a fines de 2010 en el auditorio del colegio La Inmaculada Concepción, que lucía lleno e intervino Defensa Civil. Desde esa oportunidad se consolida el grupo nuevamente con Dilmer Mallqui Ronquillo, Guido Abal Espinoza, Lucho Bravo Albornoz, Miguel y Dante Dueñas Acuña, Edgar Gaspar Vergara, Luis Puyen Rivera y mi persona en la dirección, además de los hermanos Ramírez Cubas.

A pesar de alejarse de los escenarios por un tiempo, a su retorno el público los respaldó

Eso fue lo más gratificante para nosotros, hemos llegado adonde estamos por la constancia y perseverancia de los integrantes y por el respaldo del público que no nos ha olvidado.

Alborada de Huánuco ha marcado historia con un estilo único, reflejado en sus temas Niña, Ausencia, Quisiera hallarte, Indio, Ahora es tarde, temas que nunca cuentan una historia.

Este 2019 inician con buen pie, participarán del 17 al 20 de enero en el I Festival Étnico Internacional organizado por la Municipalidad de Comas–Lima, festival que formará parte de una serie de eventos paralelos como muestras gastronómicas, conferencias y master class de interpretación musical latinoamericana. El atractivo principal será la presentación de grupos musicales emblemáticos de los países invitados, entre los que sobresalen Hikaru Iwakawa de Japón, Qary Bastidas de Italia, Tupac Peralta de España.

Para culminar con la entrevista, ¿Qué es hoy el grupo Alborada de Huánuco?

Alborada para nosotros es familia, es el centro de nuestras vidas en la música y mientras tengamos aliento para sacar una melodía, mientras podamos emitir un sonido en nuestras cuerdas vocales todavía va haber alborada de Huánuco.

Publicaciones Relacionadas

Gobierno Regional y Tambos en trabajo conjunto

adminahora

Solución de las tres obras emblemáticas se logrará con próximo alcalde de T. María

adminahora

En Día Mundial de la Diabetes orientan a la población

editorahora