7.3 C
Huánuco
22 noviembre, 2019
Local / Regional

Alerta epidemiológica por contagio de papera

La Dirección Regional de Salud Pasco declaró en alerta epidemiológica por el brote de la parotiditis, enfermedad popularmente conocida como papera. Se informó que en esa región se han reportado 35 casos, la mayoría en varones, 3 con complicaciones de orquitis (inflamación en los testículos) y que ataca a personas que no tienen la vacuna del SPR.

Ante esta situación, profesionales de la los establecimientos de salud de toda la región han determinado que el sistema sanitario extreme la vigilancia y seguimiento para detectar de modo temprano posibles casos.

La papera, es una enfermedad de origen viral que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser o estornudar, como también por contacto directo con cualquier objeto contaminado con las secreciones.

La parotiditis comienza a manifestarse con dolor de cabeza, dolor abdominal, falta de apetito, dolor muscular, dolor a la palpación o hinchazón en la región de las glándulas parótidas que dura 2 o más días, con fiebre o sin fiebre.

Publicaciones Relacionadas

Planificando estrategias de lucha

adminahora

Escolares estrenaron sombreros de protección de radiación solar

adminahora

Capacitan a tejedoras del tambo de Ucrumarca

adminahora