23 C
Huánuco
13 octubre, 2019
  • Home
  • Política
  • Alumnos de la Undar exigen salida de la comisión organizadora
Política

Alumnos de la Undar exigen salida de la comisión organizadora

Con pancartas en mano y gritando a viva voz que se retire la comisión organizadora y la intervención del Ministerio de Educación, los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar) tomaron las instalaciones y se atrincheraron en el interior, cerrando las puertas con candados y alambres. 

Medida de fuerza tomada debido a los diferentes actos de represión y abuso de autoridad por parte del presidente de la comisión organizadora Daniel Morgade y del vicepresidente de investigación Ricardo Villanueva.

Por la mañana, llegó hasta el lugar la fiscal de prevención del delito Rocío Castro y un contingente policial de la Unidad de Servicio Especiales (USE) y ante la negativa de los estudiantes de deponer su actitud y abandonar el local de la universidad, llamó al fiscal penal de turno.

Horas más tarde, y  ante la denuncia penal interpuesta por Morgade contra  4 estudiantes, “por presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios y contra la administración pública en la modalidad de resistencia a la autoridad”, se hicieron presentes: William Martínez, fiscal de la 3° Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco y el mayor PNP Paolo Farías, comisario de Huánuco, quienes constataron que no hubo tales actos cometidos por los estudiantes denunciados ya que están en pleno ejercicio de defensa de sus derechos.

Además, se instaló una mesa de diálogo con los dirigentes estudiantiles, delegados  docentes, el presidente Daniel Morgade, quien dio respuestas falsas al fiscal, sin más sustento y viéndose acorralado, se retiró aduciendo que “ya había culminado su horario de trabajo”.

Vicepresidente denuncia autoritarismo

En días previos a esta medida de lucha, el vicepresidente académico Jonathan García emitió un comunicado en el que expresa su disconformidad por los hechos suscitados que generan confusión y malestar en los estudiantes, docentes y administrativos, producto de la poca atención y desinterés de las demás autoridades de la comisión en dar solución a los problemas y necesidades institucionales, en el que recalcó que “existe una total  falta de coordinación y comunicación con el área académica, asimismo impera la falta de respeto, autoritarismo y ética profesional”.

García fue el único en apersonarse a dialogar con los estudiantes en horas de la mañana y participó de la mesa de diálogo instalada, él confrontó con base y sustento a Morgade dejándolo sin argumentos, convirtiéndose en defensor de los derechos de los estudiantes.

Alumnos deponen medida de lucha

Después de una larga reunión sostenida con los estudiantes atrincherados en el interior de la universidad, por la tarde hubo un acuerdo, por lo que depusieron la medida fuerza. El fiscal, en los próximos días emitirá una citación a la titular de la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, Roció Victoria Quispe Rupaylla, por sus respuestas imprecisas al fiscal, en comunicación telefónica que sostuvieron durante la reunión.

No estoy autorizada para dar declaraciones, le pediría que llame a la central de comunicaciones, y desde el despacho ministerial lo canalicen a alguien para que le pueda brindar alguna declaración respecto al tema”, fue la respuesta de Quispe Rupaylla al diario AHORA

Minedu y Sunedu. Desde el Congreso, la parlamentaria Karina Beteta Rubín, invocó a la ministra de Educación, Flor Pablo, y a la Sunedu, a solucionar el problema de la universidad. 

“Que la ministra de Educación tome medidas inmediatas para solucionar el problema suscitado hoy (ayer) en la Undar, porque no hay derecho para restringir una educación de calidad a los alumnos y realizar despidos masivos de docentes que por años preparan y forman buenos alumnos en la universidad Daniel Alomía Robles”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Realizarán debate electoral por problemática agraria

editorahora

Gobernador defiende asfaltado de la avenida Juan Velasco Alvarado

editorahora

Simulacro en Puerto Inca

editorahora