6.4 C
Huánuco
15 octubre, 2019
Actualidad Opinión

ANANÍAS DE LA CRUZ MIRAVAL

UN MAESTRO Y TROVADOR, AMANTE DE SU MÚSICA, QUE VOLVIÓ A NACER

El amanecer del lunes 22 de agosto último quedará en el recuerdo imborrable de Nacho, como cariñosamente le llaman sus amigos cercanos, porque fue aquel día que, con la mano bendita de Dios, salvó su vida en un lamentable accidente de tránsito que puso a nuestro cantautor en el hito entre la vida y la muerte: “me salvé de morir”, dijo a Huánuco Contigo de radio Studio 5 en su dramático testimonio que daba cuenta del momento más difícil en la vida de nuestro talentoso músico y maestro.

ETERNO AMANTE DE LA MÚSICA HUANUQUEÑA

Autor, compositor e intérprete de la música huanuqueña. Integrante, al igual que su hermano Goyo De la Cruz,  del conjunto Estudiantina Magisterial. Ejecuta la guitarra y destaca entre las principales voces del grupo. “Nacho” es  creador, sentimental y, sobre todo, eterno amante de la música huanuqueña. Nació el 28 de setiembre de 1960, en el distrito de San Pedro de Chaulán, provincia de Huánuco. El miércoles 28 de setiembre último cumplió 56 años y para él es el natalicio que marcó un nuevo destino con espíritu renovado que se aferra a la vida por el amor a su familia y a sus canciones que le otorgan razones fundamentales para seguir existiendo.

EL RECUERDO DE SUS “PRIMERAS” GUITARRAS DE MAZO

Nacho desde muy niño iba descubriendo sus cualidades en la música, sobre el tema nos dice: “Desde muy niño, tuve inclinaciones por la música. Recuerdo con mucha nostalgia pasajes de mi niñez, jugábamos con mi hermano Goyo a ejecutar algunos instrumentos musicales y cantar canciones propias de nuestro entorno, a tal punto que dejábamos algunas ollas y tapaderas de la cocina deformadas o destrozadas, rascábamos el mazo de lavar la ropa como si fueran guitarras, es decir, descubríamos a través del juego algunas cualidades innatas bajo la atenta mirada de nuestros padres Ananías y Maruja quienes supieron inculcarnos objetivamente por tan maravilloso camino del arte”.                   

SUS AMIGOS INSEPARABLES

A los veintidós años marca su inicio formal en el mundo de la música. En esta prístina faceta de su labor artística destaca en el grupo Tahuantinsuyo ejecutando el bombo: “Luego conocí a Orlando y Rusell, con quienes consolidamos el grupo y en el que aprendí a ejecutar la guitarra y el charango, instrumentos que fueron mis compañeros inseparables por muchos años, al mismo tiempo que acompañaba a Orlando en la segunda voz”.  Ananías es un artista versátil: canta, anima, ejecuta la guitarra, compone bellas canciones y pone corazón, sentimiento y perseverancia en Estudiantina Magisterial. Tiene varias canciones en su haber, pero, al primer amor nunca se olvida y el buen Nacho tampoco olvida su primera composición: “Mi primera composición musical lo realicé el año de 1984, cuando inspirado en el pintoresco y hermoso valle del Higueras, escribí AGÜITA DEL RÍO; para luego presentarlo en el I Festival Latinoamericano de la Nueva Canción en la ciudad de Lima”

PROLÍFICO AUTOR Y COMPOSITOR

Es autor y compositor de las siguientes canciones: Agüita del Río, Luz de mis Ojos, Tingo María, Querer, Serenata Magisterial, Flor Ingrata, Ay mi Delirio. Bellas canciones que están entre el primer volumen del conjunto, así como en el segundo y el tercero, sin embargo, el cuarto volumen, que está en larga espera, considera también sus siguientes temas: Amor Obrero, Arroyito, Fiesta Santiaguera, Huánuco mi Corazón, Sublime Pasión y No quiero verte. Sobre la música afirma:“Debo decir que la música me ha deparado grandes satisfacciones y me ha dado muchas alegrías, con ella conocí hermosos lugares y muchos amigos de quienes no podré olvidarme fácilmente, porque recibo el aprecio y cariño permanente. En esta parte de mi vida quiero dejar un lugar muy especial a mis amigos de Estudiantina Magisterial a quienes los considero mis hermanos en la música. De ellos aprendí mucho, profesional y musicalmente, los más de treinta  años de convivencia dicen, por sí solos, nuestra entrañable y verdadera amistad”.

AGÜITA DEL RÍO

Autor: Ananías De la Cruz

Cantan: Estudiantina Magisterial

Charito Chocos

Agüita del río, agüita del manantial. (Bis)

Agua que riegas el alma, agua que calma la sed. (Bis)

Esta sed de amor que tengo huanuqueña bella flor. (Bis)

Agüita del río, agüita del manantial. (Bis)

Agua que riegas la flor, flor de este jardín de amor. (Bis)

Inmenso jardín de sueños que yo cultivo en ti. (Bis)

Agüita del río, agüita del manantial (Bis)

Agua que riegas la flor, flor de este jardín de amor (Bis)

Inmenso jardín de sueños que yo cultivo en ti. (Bis)

FUGA

Al Higueras vamos a ir, un remojón nos vamos a dar,

esas tus aguas sólo sabrán la buena vida que has de pasar (Bis)

 

Publicaciones Relacionadas

Conforman mayordomía de la Bajada de Reyes para 2020

editorahora

Editorial. De necesidad pública

editorahora

Salud advierte peligros de útiles escolares tóxicos

adminahora