Tantas son las deficiencias en la obra y tan pocas las correcciones realizadas, que el Gobierno Regional evalúa rescindir el contrato con el Consorcio Ambo JC1 si hasta el 12 de diciembre no corrige las 365 observaciones que tiene el sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Ambo.

Faltan 29 días para que venza el plazo final, para que JC1 corrija las deficiencias y entregue un sistema funcionando correctamente, pero el consejero Haiber Echevarría advirtió que sólo corrigió el 40 % de las observaciones. El equipo de supervisión del Gorehco también confirmó que JC1 tiene debilidad para corregir las numerosas deficiencias hasta diciembre.

“Según la evaluación del comité no es posible que acabe hasta diciembre”, indicó el subgerente de Obras, Daniel Mallqui, que adelantó que el Gorehco rescindirá el contrato al consorcio si no cumple, para que el Gorehco corrija la obra por la modalidad de administración directa. Para corregir la obra existen más de S/3 millones. Mallqui dijo que una vez se anule el contrato y se liquide la obra se ejecutará la máxima penalidad que ya se aplicó a JC1 desde el 5 de diciembre de 2016 cuando venció el plazo para terminar la obra.

La máxima penalidad aplicada a la empresa supera el millón de soles. Además, hay S/2.4 millones de la garantía de fiel cumplimiento que ejecutará el Gorehco para culminar la obra. El subgerente aseguró que con esos recursos son suficientes para corregir las observaciones y dejar funcionando el sistema. El funcionario dijo que tienen 1 millón de soles que no se está pagando a la empresa por valorizaciones porque hay observaciones que no se subsanan.

“La empresa pide el pago de valorizaciones pero no se puede autorizar cuando no se levanta las observaciones”, dijo. Aseguró que a fin de mes informará el porcentaje de observaciones que ha levantado la empresa cuando tenga el informe de la comisión de supervisión. Beben agua no clorada Mientras tanto los pobladores de Ambo están bebiendo agua no tratada. La alcalde-

Comentarios de Facebook