20 C
Huánuco
17 agosto, 2019
  • Home
  • Nacional
  • Aprueban dictamen sobre inscripción de partidos políticos
Nacional

Aprueban dictamen sobre inscripción de partidos políticos

El Congreso aprobó, el último jueves, el dictamen sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos, siendo la primera reforma política de iniciativa del Poder Ejecutivo, amparada en la cuestión de confianza. 

El dictamen fue aprobado en primera votación con 74 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones. Requiere de una segunda acogida del Pleno para que pueda ser promulgada.

La iniciativa legal modifica la actual Ley de Organizaciones Políticas. Entre sus principales cambios contempla sustituir las firmas de adherentes por el padrón afiliados como requisito para inscribir un partido. Constituir comités partidarios con no menos de 50 ciudadanos, en no menos de 4/5 en departamentos y 1/3 de las provincias del país.

Deben presentar el acta de fundación, estatuto, reglamento electoral, designación de sus representantes, personales legales y técnicos, así como su personero. El partido será cancelado si en las últimas elecciones generales no obtienen al menos cinco parlamentarios. Se agregó la nueva figura de suspensión del registro de una agrupación política. 

Publicaciones Relacionadas

Gobierno de Vizcarra reconoce a nuevo presidente de Venezuela

editorahora

Acoso y tocamientos indebidos, mayores causas de sanciones en Ética

editorahora

“Club de la construcción”: 12 empresarios con impedimento de salida del país

adminahora