Con 13 cadenas productivas, 8 de sierra y 5 de selva, trabajará el Plan Estratégico Regional de Exportaciones (PERX) que busca a 2025 mejorar las exportaciones y con ello los ingresos de los productores en la región Huánuco. El PERX fue aprobado ayer por el Consejo Regional. El plan priorizará el fortalecimiento de cadenas productivas de cacao, café, aguaymanto, baby banano, tara, garandilla, yacón, papa nativa, quinua, palto, entre otros.

El gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime, sustentó ante el Consejo Regional que este plan es una hoja de ruta para fortalecer las exportaciones. Para ello se priorizará una inversión de S/50 millones que se ejecutarán en los próximos años con diversas intervenciones como los planes de negocios del Procompite, los proyectos regionales de palto y granadilla, fondos concursables, promoción de clúster, entre otros. El PERX involucra la intervención intersectorial de Agricultura, Producción, Comercio Exterior, Turismo, el Gorehco.

El director de Comercio Exterior, James Jump, resumió que para exportar se debe trabajar para mejorar 3 aspectos: la cantidad de producción, la calidad y la continuidad.

El director resaltó que con este trabajo se busca mejorar las exportaciones como región. Dijo que Huánuco está en proceso de crecimiento; las exportaciones en 2016 alcanzaron un monto de US$62 millones, destacando por sus envíos mineros (cobre y plomo) y agropecuarios (café y cacao).

Jaime destacó que las exportaciones son fundamentales para el desarrollo del sector rural y el PERX fortalece la producción y genera alternativas de exportación.

Dato

Café, cacao, flores, frutos secos los más exportados a China (47 %), Corea del Sur (11 %) y Canadá (9 %)

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here