8.2 C
Huánuco
24 enero, 2020
Actualidad

Arqueólogo Pablo Novoa estudia restos en Ambo

Llegó a la ciudad de Ambo el afamado arqueólogo peruano Pablo Novoa, conocido y experimentado estudioso de las culturas antiguas de gran parte de Europa, América del Norte, Centroamérica y Sudamérica.

La presencia del profesional de talla internacional, es para constatar la existencia de arquitectura, cerámicas, pinturas rupestres y escritura jeroglífica, ubicados en el centro poblado de Acobamba en el distrito de Huacar, en el paraje conocido Cumbre Margash.

Otro de los lugares donde profundizará los estudios sería la localidad de San Juan de Buena Vista, ubicado en los límites de Ambo con San Rafael, donde se encontró una pieza de escultura hecha de piedra en alto relieve de las manos cruzadas, que se presume es más antigua que las manos cruzadas de Kotosh.

“Llegamos muy entusiasmados porque tenemos conocimiento que en la región Huánuco abundan vestigios de reinos preincas y sobre todo de pinturas rupestres, como se nos informa que tiene la provincia de Ambo, y por eso seremos portavoces hacia el mundo de lo que podemos registrar y constatar”, refirió Pablo Novoa.

Su recorrido comenzará en la caverna de Hatun Ucchuco (Ambo), luego Campana Rumi y las pinturas rupestres de Derrepente y Collormayo en Huacar; San Juan de Buena Vista y Yana Rumi en Atahuayón. Finalmente estudiará los vestigios de la cumbre de Margash, en Acobamba.

Publicaciones Relacionadas

Alva pide a ministro más inversión en agricultura

adminahora

Fiesta del sol espera recibir 5000 visitantes

editorahora

Hay carencias de aulas y profesores en Churubamba

editorahora