7.7 C
Huánuco
24 septiembre, 2018
Local / Regional

Avanza gestión para declarar patrimonio a Los Negritos de Huánuco

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley n.° 2904/2017-CR, que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Danza de Los Negritos de Huánuco.
El congresista Rogelio Tucto es el autor de la iniciativa legislativa que busca declarar a esta danza como Patrimonio Inmaterial de la Nación, lo que permitirá el afianzamiento de la identidad regional huanuqueña a través del reconocimiento de una expresión cultural de creencia popular que recoge el proceso histórico local en la época colonial.
Tucto señaló que su propuesta busca fortalecer y fomentar la actividad turística que genera la danza de Los Negritos que es una de las fiestas religiosas en honor al nacimiento de Jesús con más duración en el país.
“Estamos bajando a favor de fortalecer y fomentar la actividad turística en Huánuco, fortalecer los valores históricos, culturales y educativos de nuestros antepasados. Es el objetivo que buscamos a través del proyecto de ley”, manifestó.
La danza de Los Negritos representa una manifestación de fe y amor al Niño Jesús, convirtiéndose en una “expresión artística popular genuinamente huanuqueña” que se remonta a la época colonial cuando los esclavos negros eran traídos del África para la producción de caña de azúcar u otro servicio doméstico en la casa colonial de los patrones.
El reto que compete a las autoridades y todos quienes cultivan esta tradición es mantener las características originales de la danza que es tergiversada como resultado de su masificación en los barrios. Mantener la originalidad conservará la riqueza cultural que encierra esta danza.

Publicaciones Relacionadas

Contraloría verifica irregularidades en obra de agua de Tournavista

adminahora

Realizan operativo de fumigación en Tingo María

adminahora

Entrega de premios “Navidad es llegada de Jesús”

adminahora