8.1 C
Huánuco
28 febrero, 2020
Actualidad Opinión

BANANA Y PLÁTANO

Andrés J. Santamaría Hidalgo

Entre nosotros es bastante común utilizar estos términos como sinónimos, pero para los expertos y en otros países reviste una marcada diferencia. Además, existen otros nombres como guineo o cambur, que se utilizan en países centro y sudamericanos de manera indistinta, los cuales no se diferencian genéticamente, sino más bien en su apariencia física, como color, textura, tamaño, sabor, etc. Los expertos han dado en señalar que el vocablo banano es para la fruta que consumimos al estado fresco, simplemente quitándole la cáscara o pelándola como decimos. Y el plátano es aquel que para consumir necesita ser sancochado o frito, esto, por su alto contenido de fécula que lo hace pesado aunque no imposible para el consumo directo. También se puede indicar que según otros estudiosos en la materia, la palabra plátano se refiere a la planta y el término banana, se refiere al fruto.  Dicho de otra forma la banana es la fruta del plátano, tal como la naranja es del naranjo.

Pero como dije inicialmente, nosotros en el Perú solemos referirnos a ambos como plátanos, de ahí que decimos, plátano de seda, plátano de isla, plátano bellaco, plátano de sancochar, etc. cuando lo propio sería llamarlo simplemente banano al de seda y plátanos al resto que los comemos cocinados. Aunque aquí me viene una duda referente a la variedad ‘de isla’, el cual dicho sea de paso, es una variedad eminentemente de origen peruano que no se da en otros sitios, ni siquiera en la India, de donde esta fruta es originaria. Como sabemos, este plátano o banano de isla puede ser consumido al estado fresco y de alguna manera queda bien como fritura, siendo su principal utilización como alimento para los bebés.

Cambiando al aspecto técnico científico, tanto bananos como plátanos, pertenecen a la familia Musáceas y al género Musa, siendo la especie M. paradisiaca clasificada por Linneo, la universalmente aceptada. De ahí vienen todas las variedades e híbridos que se dan en la naturaleza hasta de manera espontánea, al extremo que no se sabe que tal planta dará bananos o plátanos, lo que determina que su taxonomía sea muy compleja y sui géneris para poder explicarla de manera sencilla.  Es la fruta más consumida en el mundo y su cultivo solo es superado por el trigo, el arroz y el maíz; originaria de los países del sudeste asiático, es la India el mayor productor mundial, siendo sin embargo el vecino país del Ecuador el mayor exportador.

Su valor alimenticio es enorme, rico en fibras, carbohidratos, potasio, vitaminas A y C, bajo en sodio y en grasas, rico en calorías, sus carbohidratos son altamente digeribles, lo cual lo hace un alimento esencial en la dieta diaria del ser humano.

Hoy que estamos invadidos de venezolanos podemos decir que el término cambur es sinónimo de plátano o banana en Venezuela y los hay de los que se comen frescos y otros cocinados, es frecuente encontrar cambures cocinados en los hogares venezolanos pues es clave de su dieta diaria. Hablar de cambur en Venezuela es como hablar de plátano en Perú. Entre nosotros y sobre todo en la selva, el término Inguiri, es muy popular y sirve para designar al plátano sancochado, pero que con una particularidad, que se le cocina al estado verde. Provecho.

Publicaciones Relacionadas

Universidad de Huánuco convoca a concurso docente

editorahora

EDITORIAL Objetivo: apropiarse del Club Central

editorahora

Fiscalía Anticorrupción inició investigación contra Anderson Motta

adminahora