17.3 C
Huánuco
18 noviembre, 2018
  • Home
  • Portada
  • Belo Horizonte Empresas chinas reiniciarán estudios técnicos del proyecto de Central Hidroeléctrica en Monzón, Huamalíes.
Portada

Belo Horizonte Empresas chinas reiniciarán estudios técnicos del proyecto de Central Hidroeléctrica en Monzón, Huamalíes.

El consorcio de dos empresas chinas: Zhong Hong International Engineering Construction Co. Ltda y China Rainbow International Investment Co, está encargado del reinicio de los estudios técnicos del proyecto de la Central Hidroeléctrica Belo Horizonte, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes.
La confirmación la hizo Plinio Estrada Muñoz, director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, quien expresó que en principio, la concesión autorizada para el proyecto en 2011 planteó 180 megawatts de potencia, pero los empresarios chinos han solicitado la ampliación de la propuesta a 240 megawatts, lo que aún está por definir por parte de la Unidad de Supervisión de Inversión en Electricidad del Ministerio .
Según la información referencial, la zona del embalse con las aguas del río Monzón se ubicará en el centro poblado de Sachavaca (Monzón), desde donde a través de un túnel de varios km el agua será trasvasada hasta la casa de fuerza en el lugar denominado Capitán Soto y Julio C. Tello (altura de Venenillo, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado).
El alcalde del distrito de Monzón, Víctor Pajuelo Santos, recordó la importancia de esta obra de alta ingeniería, para lo cual se espera que los estudios técnicos se reinicien muy pronto, incluídos los estudios de impacto ambiental.
Por su lado, el reconocido analista político y social de la provincia de Leoncio Prado, recordó que aún está pendiente la licencia social que debe otorgar la población de Sachavaca que años atrás había expresado sus dudas, por lo cual se debe conocer las reacciones en la actualidad al conocer las intenciones de reiniciar los estudios técnicos y ejecución de la obra.

Antecedentes
Según información del Minemh, la concesión definitiva fue otorgada a la Compañía Energética del Centro en 2011, pero en junio de 2014 la empresa Odebrecht adquirió todas las acciones y a partir de ahí replanteó el cronograma para iniciar las obras en 2016 y ponerla en operatividad en 2021. Como consecuencia de los escándalos de corrupción en los que está involucrada la empresa brasileña, el proyecto se paralizó hasta que en el presente año llegaron a un acuerdo los empresarios chinos y la anterior propietaria de la concesión. Se anuncia como fecha probable de la puesta en operación comercial para el año 2023.

Publicaciones Relacionadas

Capturan a uno de los más buscados

editorahora

Cámara de Comercio inicia debates con candidatos regionales

editorahora

Salvan de exclusión a 65 candidatos

editorahora