10.3 C
Huánuco
20 noviembre, 2018
  • Home
  • Editorial
  • Bosque Monte Potrero recibirá turistas desde el presente año
Editorial

Bosque Monte Potrero recibirá turistas desde el presente año

El bosque Monte Potrero ubicado en el distrito de Umari, provincia de Pachitea, se encuentra en la etapa de implementación del proyecto “Mejoramiento de la resiliencia del bosque Monte Potrero y provisión de servicios ecosistémicos” y se prepara para su próxima apertura al turismo que debe concretarse antes de culminar el primer semestre del presente año, lo anunció César Antezana Andrade, profesional que trabaja en el proyecto cuyo presupuesto aproximado de $45 000, financiados por el Fondo de las Américas (Fondam), la Municipalidad de Umari y la ONG Diaconía.

Recordó que el objetivo principal es la recuperación del bosque y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades que viven junto a esa reserva natural, para lo cual se propiciará el ecoturismo como actividad que se convierte en una buena alternativa económica para sus pobladores que buscan conservar la biodiversidad de flora y fauna. Al respecto Fondam, plantea una serie de resultados del proyecto como la conformación del Comité Comunal de conservación y turismo fortalecido y oferta servicios ecoturísticos de calidad; la infraestructura turística básica en funcionamiento para la atención de turistas; el bosque Monte Potrero como destino turístico de Huánuco, lo que debe beneficiar a 150 familias entre integrantes del Comité y los vecinos de Umari.

Destacó que hay importantes logros a destacar durante la ejecución del proyecto como el haber logrado paralizar la depredación del bosque e iniciar su recuperación, lo que permite encontrar una gran variedad de especies de fauna y flora que están en peligro de extinción y que de a poco se reproducen, lo que permitirá en algunos años más de cuidado contar con un mayor número para evitar la desaparición de las especies.

Los peligros

Asimismo expresó preocupación por el riesgo de contaminación porque en parcelas agrícolas cercanas se utilizan agroquímicos que pueden contaminar la flora y poner en riesgo a las especies de animales del bosque. Esta tarea de concientizar a los agricultores vecinos aún está pendiente de lograr los resultados óptimos.

Dato

Más de 840 mil hectáreas es el área que se recupera en Monte Potrero y que merece la continuidad del proyecto con financiamiento externo.

Publicaciones Relacionadas

La Expo Amazónica sí va

adminahora

Reforestación, tarea de todos

adminahora

Amenaza a la libertad de expresión

adminahora