6 C
Huánuco
17 diciembre, 2018
Editorial

Buen regalo por el centenario

La provincia de Pachitea celebrará este noviembre su primer centenario de creación política, mediante Ley n.° 28899 durante el gobierno de don José Pardo. Posteriormente, mediante la Ley n.° 12640 se separan el distrito de Pozuzo, quedando con cuatro: Umari, Panao, Molino y Chaglla. Sin lugar a dudas, un excelente regalo para la provincia sería la materialización de la carretera Panao-Chaglla-Codo del Pozuzo. Esto no solo beneficiaría los ciudadanos del lugar, sino a todo el departamento y al país.
Si hacemos memoria, este ambicioso proyecto cumplirá 116 años de permanente trámite. Se inició en 1902 con la primera expedición al Codo del Pozuzo, a cargo del Estado Mayor del Ejército Peruano, responsable del estudio de la zona, con la finalidad de articular la selva central. Posteriormente se realizaron muchos estudios, que lamentablemente, cada autoridad municipal terminaba variando por meros intereses políticos.
Uno de los más fervientes luchadores de esa provincia, es el notable ciudadano, Diómedes Claudio Baldeón, quien desde hace años viene buscando se haga realidad este proyecto. Dando su vida, tiempo y dinero a la búsqueda de los expedientes, que fueron hallados en el archivo regional en los almacenes de Huancachupa. Trabajo que sumó sin descanso, tocando las puertas de instituciones como el Gorehco, Provias, de los ministerios, con el fin de lograr apoyo para esta causa necesita, y definitivamente, sin buscar ningún beneficio personal.
De seguro, de realmente realizarse el proyecto, será el primero en festejar. Según el alcalde de Pachitea, Juan Pablo Díaz Vega, solo falta que el Gorehco le entregue expediente técnico a Provias; sin embargo, sabemos por experiencia que Provias es una institución sumamente burocrática y hasta ineficiente. Esperemos, que esta vez sea la excepción.
El presidente Vizcarra ofreció estas vías, esperemos que cumpla con esa provincia olvidada por las autoridades, que solo la visitan para sus campañas políticas y luego se olvidan. A ponerse a trabajar con la manta en la cintura, como los antiguos panatahuas buscando todos su progreso.

Publicaciones Relacionadas

¿Mezquindad o venganza?

adminahora

Empresas chinas destruyen nuestros bosques

adminahora

BNP lanza programa para Establecimientos Penitenciarios

adminahora