Cambian a fiscales de Marañón por demorar investigaciones

Cambian a fiscales de Marañón por demorar investigaciones

Fiscal de la Nación los removió por lentitud en investigación de más de 100 casos

Por demorar la investigación de más de 100 casos la Fiscalía de la Nación concluyó el nombramiento del abogado Jorge Alberto Asís Gonzales como fiscal provincial penal de Marañón y de la fiscal adjunta Elena Dora Guevara Castro.
Con Resolución n.° 1363 publicada ayer en El Peruano el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dio por concluido la designación de ambos fiscales cuestionados por los pobladores de Huacrachuco, capital de Marañón, que acataron un paro para exigir su salida por demorar las investigaciones de casos de corrupción, agresiones sexuales de docentes a sus alumnas y diversos delitos que siguen impunes en la provincia.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, John Martel, confirmó la demora en las investigaciones y reveló que encontraron más de 100 casos que estaban para emitir pronunciamiento o en investigación preparatoria pero fuera de plazo. Agregó que en el sistema las investigaciones estaban atrasadas y no tenían justificación para el retraso. “Los fiscales deben tener una prontitud y ser eficientes con la tramitación de una carpeta fiscal, no podemos permitir que tenga 200 o 300 días de investigación, por eso la desazón de los pobladores contra los fiscales”, dijo.
Señaló que el Órgano de Control Institucional del Ministerio Público confirmó la demora de los procesos lo que se informó a la Fiscalía de la Nación que decidió poner fin a las designaciones. Martel dijo que los fiscales no fueron diligentes en su trabajo. “No podemos permitir la lentitud cuando la gente espera que se resuelva sus casos con urgencia”, agregó.
Sobre los casos de corrupción que involucran al exalcalde de Marañón dijo que fueron derivados a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación. Indicó que semanas atrás un fiscal anticorrupción llegó a Marañón para constatar las obras de la exgestión municipal.
En cuanto a las denuncias de abusos sexuales de docentes a sus alumnas que se difundió a nivel nacional dijo que tienen que ser asumidos con responsabilidad por los nuevos fiscales que serán designados próximamente. Aseguró que se designarán fiscales responsables y transparentes que respondan a la necesidad de la población.



Déjanos tu opinión