16.9 C
Huánuco
5 abril, 2020
  • Home
  • Portada
  • Caso Tumes. PNP femenina condenada a tres años denunció hechos de forma anónima.
Portada

Caso Tumes. PNP femenina condenada a tres años denunció hechos de forma anónima.

La suboficial Jhannet Yaquely Bonifacio Valdivia, sentenciada a tres años de pena privativa de la libertad y a 154 jornadas de prestación de servicio a la comunidad, por la comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de omisión de denuncia, fue quien presentó las pruebas del abuso sexual a las menores por parte del exbrigadier PNP Carlos Eduardo Tumes López.
Según sus declaraciones, la suboficial presentó los videos y las fotografías ante la Inspectoría de la Policía de forma anónima a través de la empresa Olva Curier, porque no quería ser implicada en la investigación.
Bonifacio Valdivia manifestó que ella descubrió el material pornográfico de las menores agraviadas en el celular de Tumes, cuando él le prestó el equipo para que bajara las fotos de una visita de los integrantes del “Club de amigos de la policía”, a la unidad de Caballería.
Refirió que ella descargó los videos y fotos a su USB, luego al no confiar en nadie, avisó a su esposo, buscó referencias del comandante Luis Cayo Santillán y, al indicarle que era una persona correcta, confió en él y le dio cuenta respecto a los hechos.
Entonces planearon que las pruebas debían ser presentadas anónimamente, para lo cual su esposo la ayudó llevando el sobre a la empresa Olva Curier y lo depositó con un DNI de una persona desconocida.
Posteriormente, tras salir a la luz los hechos, fingió no saber nada ante la fiscalía e incluso llamó a una de las agraviadas, a pedido del exbrigadier, para que dijera que nunca le regaló nada, y que solo le conocía como policía Tumes, porque no quería que su compañero de trabajo se enterara que ella era la autora de la denuncia.
“Si hice la llamada fue porque tenía temor a las represalias, tengo familia. El brigadier ha trabajado muchos años en la policía y ha tenido bastante consideración con los oficiales, entonces mi temor era que se contactara con alguien. Lamentablemente, hay personas corruptas a quienes no les importa lo que hizo, para mí está mal lo que hizo”, declaró.
Pese haber narrado los hechos a detalle ante las autoridades, el comisario atestiguar que sí le informó sobre los hechos delictivos en los que se había incurrido y que depositó el CD con ayuda de su esposo, la suboficial Jhannet Yaquely Bonifacio Valdivia fue sentenciada.

Publicaciones Relacionadas

Policía embiste y le fractura piernas a transeúnte

editorahora

Cancillería confirmó que Toledo estuvo detenido en Estados Unidos

editorahora

Capturan a presuntos integrantes de “Los Chiquitos de Pomares”

editorahora