5.2 C
Huánuco
23 septiembre, 2018
  • Home
  • Nacional
  • CIDH cuestiona al Congreso por citar a periodistas
Nacional

CIDH cuestiona al Congreso por citar a periodistas

Ante la citación al Congreso de la que fueron objeto los periodistas Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros y Rosana Cueva, directora de Panorama, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pronunció su preocupación y cuestionamiento.
Ambos profesionales de la comunicación fueron convocados a comparecer a una sesión extraordinaria en la comisión de Fiscalización del Congreso, lo que a juicio de la CIDH es una amenaza al derecho a mantener la confidencialidad de las fuentes en el contexto de investigaciones periodísticas que revelarían hechos de corrupción en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de Magistratura (CNM).
El comunicado informa textualmente: “La Relatoría Especial expresa su preocupación por la situación creada en torno a estos periodistas, y recuerda que cualquier medida tendiente a incautar material periodístico, que requiera relevar fuentes o citar a periodistas en calidad de testigos, tiene un efecto restrictivo sobre la libertad de expresión”.
En este sentido, recordó el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, que indica que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.
El comisionado y relator de la CIDH para Perú, Joel Hernández, resaltó que las investigaciones sobre hechos de corrupción no deben afectar a los periodistas que, en el ejercicio de su profesión, coadyuvaron a que la sociedad conociera los hechos que ameritaron esas mismas indagatorias.

Publicaciones Relacionadas

Convocan a plantón de periodistas frente a IDL

adminahora

En el Perú hay 31 237 385 de habitantes

adminahora

Walter Ríos asiste a diligencia de control de identidad

adminahora