23.1 C
Huánuco
4 abril, 2020
  • Home
  • Ahora
  • Cientos de variedades de diversos productos en Muru Raymi 2016
Ahora

Cientos de variedades de diversos productos en Muru Raymi 2016

Con la asistencia de destacados invitados como Jhon Presling, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el parlamentario chileno Dick Lobo, del Frente Parlamentario contra el hambre, los congresistas peruanos Sergio Tejada Galindo, Jaime Delgado Zegarra y Karina Beteta Rubín, se efectuó ayer con gran éxito el XV Muru Raymi 2016 con sede en Huancapallac, capital de Kichki. En el certamen participaron 144 productores agrarios de las diferentes comunidades del mismo distrito, además de 15 reconocidos artesanos y tejedores y varios expositores invitados que arribaron de Puno, Huancayo, Ambo, Chaglla y Baños.
El alcalde Augusto Abal Mori, al dar la bienvenida a los participantes, destacó la milenaria costumbre de los agricultores de este distrito que en su cotidiana práctica han logrado conservar cientos de variedades de papa, oca, mashua, maíz, calabazas, frijoles y otros productos que se expresan en el Muru Raymi (Fiesta de las Semillas), que se organiza por décimo quinta vez consecutiva y anualmente se rescata más variedades de diversos productos. Por su lado, el congresista Jaime Delgado, quien se convierte en uno de los artífices de esta actividad, destacó que el evento adquiere una importancia que de a poco trascenderá las fronteras de nuestro país como lo confirman la presencia del representante de la FAO y del congresista chileno.
A su turno la congresista Karina Beteta se comprometió en gestionar para que esta actividad cuente con reconocimiento legal, de tal manera, que incluso sea considerada con una partida presupuestaria en el Presupuesto General de la República. Los representantes de la FAO y el congresista chileno señalaron que los esfuerzos de los agricultores de Kichki deben tener el reconocimiento y atención del Estado peruano y de la comunidad internacional porque ayudan a combatir la lucha contra el hambre y la conservación de la genética agrícola.
En el evento se destacó el apoyo de diversas entidades que hicieron posible la realización del XV Muru Raymi como son el Idma, la FAO, el congresista Jaime Delgado Zegarra, Gobierno Regional de Huánuco, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Programa Tambos, Municipalidad de Huánuco, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el programa Turismo Comunitario y la Asociación de Paperos del Perú.

Publicaciones Relacionadas

Efectuarán caminata de Chaglla a Puerto Inca

adminahora

Reconocen a empresas que participaron en Mistura

adminahora

Violan a menor cuando salía de fiesta semáforo

adminahora