10.7 C
Huánuco
19 agosto, 2018
Actualidad

Cifras, versiones y datos sobre el problema de la papa

¿Quién es?
Alejandro Mendoza Aguilar tiene 40 años de experiencia como de Ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, realizó una maestría en la Universidad Agraria La Molina y realizó estudios en Colombia e Israel.

 

Huánuco abastece aproximadamente con el 40 % de papa al gran Mercado Mayorista de Lima, según las cifras que han sido publicadas en el último semestre de 2017 por el boletín web del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), seguido de Lima (29 %), Junín (18 %), Ayacucho (4 %) y otros (2 %).
Sin embargo, la producción papera de Huánuco no cuenta con un sistema técnico e industrial que canalice la exorbitante demanda y empodere al producto estrella de esta región de las demandas que el mercado exige.
Por ejemplo, una planta procesadora potencializaría los centros de investigación y experimentación para que los agricultores mejoren y exporten las variedades de papa que periódicamente cosechan, lo que traería, además de un boom en el mercado internacional, divisas que levantarían enérgicamente la economía regional.
El diario AHORA entrevistó en exclusiva con el ingeniero agrónomo Alejandro Mendoza Aguilar, quien habló sobre el problema de la papa y la huelga de los productores.

1. Acabamos de tener una huelga de los productores de papa de Huánuco, que ha sido utilizada políticamente. ¿El problema del agro se soluciona con paro?
No, no se va solucionar nada con un paro, menos con la violencia, lo que debemos de entender es que la agricultura lo tenemos que ver de forma integral, no solo pensando en la región sino en el país. Lamentablemente desde hace muchos años tenemos deficiencias serias dentro del desarrollo agropecuario que no nos permite avanzar, en ello descansa el problema que usted menciona.

2. Usted fue uno de los precursores del centros de investigación de la papa, específicamente, el Centro de Investigación de Canchán.
Cuando el Dr. Raúl Figueroa promovió la implementación de la estación experimental Canchán, trabajé en ese proyecto desde el año 83, en el que realizamos investigaciones orientadas a generar tecnologías que permitan diversificar la producción de varios cultivos, de tal manera que con el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) se trabajó hasta el año 1996 en las que se generó 7 u 8 variedades de papa.

3. ¿Por qué se cierra el centro de investigación de Canchán?
Se cierra porque hubo cambios de regímenes a nivel de los gobiernos.

4. ¿La dictadura de Alberto Fujimori tuvo que ver?
En ese tiempo se transfirieron algunas estaciones experimentales a entidades públicas y privadas. En este caso, se determinó que Canchán debería de pasar a una entidad privada que fue la Caja Rural Tumbay, asimismo el Gobierno dijo que era la mejor forma de manejarlo, después de 2 años se transfirió a la universidad Hermilio Valdizán que también empezó a hacer investigación.

5. ¿Qué tiempo demora un proceso de investigación para sacar una nueva variedad de papa?
No debe ser menos de 8 a 10 años de investigación permanente. Lo que significa crear una variedad resistente a la enfermedad y que genéticamente se logró, gracias al trabajo en conjunto con los agricultores, por ello Canchán tiene 38 años de vigencia y está considerado como la mejor zona de producción de papa debido a la tecnología aplicada y, por ello, es el lugar más sembrado en todo el país.

6. ¿La papa canchán ha sufrido transformaciones?
No ha sufrido transformaciones, si bien es cierto esta variedad ha sufrido daños mayores por la rancha, sin embargo, sigue siendo una de las mejores variedades de papa. Actualmente, en la costa la canchán sale en 110 días, en nuestra sierra está saliendo entre 120 y 150 días, dependiendo de los pisos altitudinales.

7. ¿La papa en nuestra zona, especialmente en Panao y Chaglla, debido al uso de gran cantidad de pesticidas e insumos químicos, se ha vuelto tóxica?
No. Los productos químicos, que utilizamos para el control de diferentes plagas y enfermedades en los cultivos, tienen un efecto que se llama “efecto residual”, o sea, la aplicación de químicos se hacen 90 días antes de la cosecha y en ese tiempo previsto el efecto residual se espera que haya desaparecido. Lo que sí está pasando, es que se está abusando de fertilización nitrogenada, eso es grave.

8. ¿Está calidad de papa se debe a los fertilizantes?
Claro, se está abusando del uso de muchos abonos foliares que hacen embellecer al tubérculo, sin embargo, le dan mala calidad y eso está pasando en la zona de Chaglla, ya que lamentablemente su rendimiento es muy alto pero gracias por el uso de fertilizantes químicos, pero que la invalidan con los estándares que exigen el mercado como el de conservación.

9. En Lima no la aceptan por su mala fama
Si, tiene una mala fama.

10. ¿En Huánuco está sucediendo una cosa similar?
Esta papa canchán tiene una característica interesante de conservación, siempre y cuando no abusemos de los agroquímicos y los fertilizantes, para ello se debe aplicar una estrategia de manejo integral de plagas que son como planes de contingencias.

11. Pero el campesino normalmente no tiene esa orientación
Lamentablemente se dejó de brindar asistencia técnica y extensión agrícola en el campo desde hace 20 años, prácticamente los jóvenes agricultores están sin conocimientos sobre el correcto control de plagas y enfermedades, ello amerita que de nuevo se implemente programas de capacitación y extensión obligatoria.

12. Entonces, ¿el Ministerio de Agricultura no está cumpliendo con sus objetivos?
Pienso que el Minagri tiene su función en el Estado, es un ente promotor, dinamizador, pero no tiene programas de orientación y extensión. Lo que debe de hacer el Gobierno es dar recursos económicos a los centros de investigación como el INIA.

13. Pasando de lo técnico a lo político, ¿qué concepto tiene usted del paro de los agricultores?
La falta de planificación del Gobierno no posibilita sembrar lo que quiere el mercado, sino lo que quiere el agricultor, entonces cuando se cubre la demanda dirigida por el mercado se tiene estos problemas. Por ello se debe implementar una política necesaria de siembras de acuerdo a las demandas del mercado.

Dos nuevas variedades de papa

El ingeniero Alejandro Mendoza Aguilar adelantó en exclusiva que el próximo año lanzará 2 nuevas variedades de papa para todo el Perú, con características que cumplen las exigencias del mercado de procesamiento. Además, esta investigación la realizó con sus propios recursos. Finamente, el año pasado concursó al INIA y logró que le den el presupuesto para terminar toda la evaluación que debe de hacerse antes de lanzar estas 2 nuevas variedades.

Publicaciones Relacionadas

Faica y feria comercial será en malecón Higueras y Jr. León de Huánuco

adminahora

Intervienen bar clandestino que funcionaba como depósito

adminahora

Colegio Aurelio Cárdenas inició año escolar en locales prestados

adminahora