11.7 C
Huánuco
13 diciembre, 2018
  • Home
  • Actualidad
  • Cofradía de Negritos celebrará 109 años de historia y tradición
Actualidad Cultural

Cofradía de Negritos celebrará 109 años de historia y tradición

El pasado sábado se llevó a cabo la conferencia de prensa por los 109 años de vida institucional de la Cofradía de Negritos Nuestra Señora del Patrocinio del barrio Huallayco 1° de Enero. La asociación fundada el 9 de enero de 1909 por los vecinos identificadas con la danza de los Negritos del barrio de Huallayco, dirigidos por Prudencio Illatopa, danzante desde 1890.

Se dio a conocer la trascendencia histórica en la conservación de la tradicional danza de Huánuco y el desarrollo de las festividades 2018-2019 de la cofradía. Asimismo presentaron documentos que sustentan esta importante fecha.

“Conservamos este escrito para dar testimonio de que somos la cofradía más antigua de Huánuco, no nos catalogamos como la primera, si no como la más antigua por cuanto existen documentos que nos avalan”, dijo Luis Díaz representante de la asociación.

Según los documentos, se tendría como la más antigua a la Cofradía de Negritos Nuestra Señora del Patrocinio, del barrio Huallayco 1° de Enero, segundo sería la cuadrilla Chacón Beaterio fundada en 1932 y la de Miguel Guerra en 1939.

La cofradía está conformada por 13 parejas de danzantes, 2 caporales, 6 corochanos, la dama, el turco y los abanderados. La festividad inicia el 9 de diciembre, el 31 de diciembre es la presentación de la cuadrilla y el 1,2,3 de enero los días centrales.

Publicaciones Relacionadas

Lauricocha exige solución por proyecto de irrigación

editorahora

“El 15 de agosto no hay que celebrar, sino conmemorar un hecho histórico”

adminahora

UGEL Pasco sancionará a instituciones que condicionen matrícula

adminahora