8.5 C
Huánuco
27 enero, 2020
Política

Conapropa llega a acuerdo con el Gobierno

El Ministro de Agricultura José Arista, llegó a un acuerdo con los dirigentes de la Comisión Nacional de Productores Paperos (Conapropa) para levantar la huelga nacional indefinida. Los agricultores huanuqueños desconocieron los acuerdos y no dijeron que no levantarán la huelga porque sus dirigentes no estuvieron en la reunión.

Según el acta, que consta de 17 acuerdos, el Minagri comprará dentro de 7 días 7000 kilos de papa blanca a cada productor en las regiones con excedente de producción, a un sol por kilo, coordinará con el municipio de Lima para eliminar el cobro de ingreso al mercado mayorista.

Los programas sociales comprarán productos nacionales, se revisará la política de importación de papa prefrita y precocida, promoverán el consumo y la asociatividad para importar insumos a bajo precio.

Garantizarán a los agricultores para acceder a un crédito de Agroperú con tasas del 5 % y 10 %. Arista dijo que hay S/100 millones en créditos.

Se promoverá la industrialización de papa, se emitirá el reglamento de la ley general de semillas, se creará un sistema de planificación para prevenir la sobreproducción, se impulsará el uso de semillas certificadas, con la Sunat se revisará la aplicación del Impuesto a la Renta, se trabajará para lograr la exportación a Bolivia y Brasil.

A cambio, la Conapropa levantará la huelga. Para monitorear el cumplimiento sostendrán una reunión el 24 de febrero a las 4 de la tarde.

El acta fue suscrita por Arista y los dirigentes Fernando Gutiérrez (presidente), David Lazo, Pedro Lázaro (Arequipa), Antonio Palomino (Andahuaylas), Arturo Meneses, Tomas Rosado (Junín) y Oscar De la Cruz (Ayacucho). No se hizo presente el representante de Huánuco.

En comunicación telefónica, el secretario del comité de lucha, Edwin Miranda, desconoció los acuerdos y señaló que la Conapropa los traicionó porque los compromisos no representan las demandas de la plataforma de lucha. Indicó que en Lima exigirán diálogo con el ministro de Agricultura.

Dato

En Huánuco los agricultores no levantaron la huelga porque el acuerdo no fue suscrito por sus dirigentes que recién hoy llegan a Lima.

Publicaciones Relacionadas

Avanza construcción de nuevos hospitales

editorahora

Rehabilitan carreteras vecinales en Choras

editorahora

Sunat: desde diciembre ya no se requerirá la clave SOL

editorahora