8.6 C
Huánuco
16 febrero, 2019
  • Home
  • Nacional
  • Congreso declaró en emergencia el CNM por nueve meses
Nacional

Congreso declaró en emergencia el CNM por nueve meses

El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 107 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley multipartidario que declara en situación de emergencia el Consejo de la Magistratura (CNM) por un periodo de nueve meses para someterlo a un proceso de reevaluación y restructuración.
La decisión se adoptó luego de un pedido del presidente Martín Vizcarra, quien convocó a una sesión extraordinaria para que el Congreso aplicara el artículo 157 de la Constitución Política del Perú y removiera a todos los consejeros.
La declaración de emergencia plantea que los funcionarios y servidores públicos del CNM que estén laborando bajo el régimen de confianza, cesarán de manera inmediata al entrar en vigencia la ley aprobada; mientras, los trabajadores que estén bajo Contrato de Administración de Servicios ( CAS ) y honorarios profesionales, cesarán cuando concluyan sus contratos, y los servidores sujetos al decreto legislativo 728, mantendrán su puesto de trabajo.
De igual forma, se establece que la Contraloría General de la República asumirá las funciones de custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM.
El proyecto lleva la firma de voceros de las bancadas del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla; del Apra, Jorge del Castillo; del Frente Amplio, Wilbert Rozas; de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde; y de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza
Como se recordará, el viernes 18 de julio, el Pleno aprobó la remoción de los miembros del CNM. De acuerdo al único artículo de esta norma, los afectados fueron: Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Héber Marcelo Cubas y Maritza Aragón.

Publicaciones Relacionadas

Congreso formará comisión técnica de alto nivel para reformas

editorahora

Gorriti: “Hay uno para proteger a Alan”

editorahora

Presentarán moción para interpelar al premier Villanueva

editorahora