Todo indicaba que se debatiría ayer en el Pleno del Congreso el proyecto de ley que prohíbe la publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder, en medio de cuestionamientos de distintas bancadas luego que la Junta de Portavoces del Congreso aprobara el martes exonerar del dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones a la iniciativa 2133.

“La Junta de Portavoces, con fecha 9 de enero de 2018, acordó la exoneración de dictamen de la Comisión de Transportes y la ampliación de Agenda”, se puede leer en la agenda del Congreso. La exención fue aprobada por tres portavoces de las siete bancadas: Daniel Salaverry (Fuerza Popular), Javier Velásquez (Partido Aprista) y César Vásquez (Alianza para el Progreso), según consta en el registro de la Junta de Portavoces. Sin embargo, este último negó haber asistido a la sesión de portavoces y se declaró defensor de la libre contratación de publicidad a La República.

El mencionado proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Transportes desde el 27 de noviembre del año pasado y a pesar de que se había acordado un debate con las entidades involucradas, el proyecto pasará al Pleno con sospechoso interés del Apra, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso. “Sin dictamen de Comisión, se acaba de incluir en la agenda del Pleno el PL mordaza, presentado por Mauricio Mulder #LeyMordaza- NoPasará”, escribió Gino Costa en su cuenta de Twitter.

La iniciativa establece que todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación estatales a tarifa de costo. Sumado a esto dispone que estas instituciones del Estado deberán suscribir cuentas en las principales aplicaciones de redes sociales y consignar en estas sus comunicados, avisos y demás temas de difusión social.

De igual manera, el legislador de Acción Popular, Armando Villanueva, advirtió que el Apra y el fujimorismo buscan imponer un proyecto de ley cuando la Comisión de Transportes se encuentra trabajando en un dictamen alternativo, tomando en cuenta otros proyectos, sobre el uso de la publicidad estatal. Por su parte, el vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, indicó que “sería muy irresponsable aprobar una reforma de manera acelerada”, al haber sido dispensado de dictamen de comisión.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here