6.3 C
Huánuco
15 septiembre, 2019
  • Home
  • Política
  • Contraloría advierte retrasos en construcción de hospital HV
Política

Contraloría advierte retrasos en construcción de hospital HV

La Contraloría General identificó dos riesgos en la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco Nivel III-1, según la visita de Control Concurrente realizada con el objetivo de determinar si el avance del proceso constructivo concuerda con el cronograma y se ejecuta de acuerdo al expediente técnico.

Los riesgos se encuentran detallados en el “Informe de Control Concurrente n.° 1101-2018-CG/MPROY-CC, Hito n.° 1: Avance del proceso constructivo y valorización de obra n.° 11 del 5 de octubre de 2018”, que fue notificado al Gobierno Regional de Huánuco, para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas que garanticen la correcta ejecución de la obra.

Las observaciones

Se evidenció retrasos en la ejecución de la obra debido a la demora en absolver consultas técnicas y por causas imputables al contratista. Entre mayo y setiembre de 2018, se registraron en el cuaderno de obras alrededor de 350 consultas técnicas del contratista, las cuales fueron respondidas progresivamente por la entidad, quedando 23 interrogantes pendientes de respuesta.

Los atrasos en la obra se producen debido a causas imputables al contratista relacionadas a reducción en el ritmo de trabajo, frentes de trabajo paralizados, desabastecimiento de materiales, entre otros. La situación descrita generó el atraso de la obra y el riesgo de ampliaciones de plazo y sobrecostos en la misma.

Incumplimiento de la participación de los especialistas de estructuras y telecomunicaciones designados en la propuesta técnica que genera el riesgo de un inadecuado control sobre los trabajos ejecutados y la calidad de los mismos respecto a dichas especialidades. El informe señala que los especialistas de estructuras y telecomunicaciones no estuvieron presentes en la obra entre el 1 y 5 de octubre de 2018, lo que contraviene al Calendario de Avance de Obra vigente, donde se establece que actualmente se ejecutan trabajos en estas especialidades.

El informe de Control Concurrente, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Dato: La obra se inició el 1 de junio de 2017. Al mes de setiembre el avance físico acumulado global es de 19.04 %, mientras el avance programado acumulado global es de 32.36 %.

Publicaciones Relacionadas

Demora del parque Amarilis es por los vecinos

editorahora

Diresa solicitará declaración de emergencia de sector Salud

editorahora

Extrabajadores de Salud exigen reconocimiento laboral

editorahora