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17 noviembre, 2019
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Política

Contraloría advierte riesgos en hospitales de Huánuco

Existen una serie de problemas detectadas en los hospitales del departamento de Huánuco, los cuales afectan la atención de salud a la población, según las principales conclusiones de los informes de control publicados en la página web de la Contraloría General de la República. A continuación detallamos las observaciones notificadas en tres de los nosocomios, que son:

1° Hospital Tingo María

  1. a)   Faltan implementar acciones preventivas y correctivas del informe emitido el año 2018 en las áreas de emergencia, consulta externa, patología clínica, diagnóstico por imágenes y farmacia, que afectan la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes. De los 45 riesgos detectados, 27 fueron atendidos, 14 están en proceso de atención y 4 se encuentran pendientes de levantarse.
  2. b)   En el servicio de emergencia no se utilizan indicadores de calidad y se carecen de documentos de gestión como el Manual de Organización y Funciones, el Registro de complicaciones y el Plan de protocolos ante emergencias y desastres. Consecuencia de ello, el director del nosocomio no puede tomar decisiones, planificar acciones ni tampoco conocer la satisfacción de los usuarios, respecto a la atención brindada.
  3. c)    El servicio de Emergencia no cuenta con infraestructura y equipos adecuados para la categoría de tipo II afectando la operatividad y calidad de atención a los pacientes.

2° Hospital EsSalud Huánuco

  1. a)   Faltan implementar acciones preventivas  correctivas sobre los riesgos notificados en el año 2018 de las área: Emergencia, Consulta Externa, Patología Clínica, Diagnóstico por Imágenes y Farmacia, por lo cual los asegurados externos e internos no se benefician con una infraestructura apropiada.
  2. b)   No se tiene información procesada de algunos indicadores que faciliten los instrumentos de evaluación de actividades respecto a la gestión de medicamentos lo que limita contar con insumos y materiales suficientes para atender la demanda de los asegurados.
  3. c)    Incumplimiento de regulación sobre recursos humanos e indicadores hospitalarios en el servicio de emergencia.
  4. d)   Incumplimiento de regulación sobre infraestructura y equipamiento en el servicio de emergencia que afecta la operatividad.

3°  Hospital Carlos Showing

  1. a)   Se detectó que en relación a las 50 observaciones planteadas en año 2018, subsisten 34 observaciones, de los cuales en Consulta Externa faltan absolverse dos de las tres observaciones, en Emergencia hay cinco observaciones por levantarse de las siete que se plantearon. Asimismo, en Farmacia de 21 observaciones faltan absolverse ocho, en Patología Clínica las 10 observaciones no fueron levantadas, y en el área de Diagnóstico por Imágenes las nueve observaciones planteadas no fueron levantadas.
  2. b)   No se cuenta con información procesada de indicadores de gestión y estándares de calidad que facilite la información de gestión y permita medir el logro de sus objetivos.
  3. c)    El cierre del acceso del centro obstétrico (sala de partos) a sala de operaciones afecta la atención.
  4. d)   El cierre de accesos del servicio higiénico para pacientes o usuarios con discapacidad física afecta la atención.
  5. e)   No se cuenta con un control de permanencia de personal de salud administrativo.
  6. f)    No hay reglas de trabajo, ingeniería hospitalaria y equipamiento del servicio de emergencia y unidades de reanimación.

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