10 C
Huánuco
14 noviembre, 2019
  • Home
  • Portada
  • Contraloría observa obra del puente Paraíso
Portada

Contraloría observa obra del puente Paraíso

La Contraloría Regional Huánuco ha detectado una serie de irregularidades en la construcción del puente Paraíso, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, conforme se aprecia en el Informe de Acción Simultánea n.° 919-2018-CG/L465-AS, producto de la intervención efectuada entre el 17 y 21 de setiembre.
Son siete las observaciones puntuales identificadas con la acción de control que revelan las irregularidades que se cometieron en la construcción y que fueron notificadas a la Municipalidad Distrital de Cholón, responsable del financiamiento, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas, cuyo presupuesto es de S/38 011 964.60.
El informe de Acción Simultánea de 29 folios está publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).
Las observaciones
1. La entidad pagó al consorcio EDEN la suma de S/1 745 593.39 por partidas no ejecutadas y valorizadas (construcción del puente carrozable, construcción de un puente vehicular, superestructura y estructuras metálicas), hecho que generaría la no aplicación de las penalidades por retrasos injustificados de avance de obra al ejecutor, asimismo, conllevaría a ampliaciones y/o paralizaciones de obra innecesarias.
2. Se evidenció retrasos en la anotación de ocurrencias en el cuaderno de obra, por parte del ingeniero residente y el ingeniero supervisor, toda vez que no cumplen con registrar diaria y oportunamente las incidencias. Esto genera el riesgo de afectar la ejecución respecto a la calidad de obra y al cumplimiento del plazo establecido.
3. Se evidenció que el trabajo se ejecuta sin personal clave propuesto (un ingeniero especialista ambiental) y dos ingenieros que no se encuentran facultados para el ejercicio de su profesión. Estos hechos generan que el trabajo sea deficiente por carecer de dirección técnica que garantice la correcta ejecución de la obra.
4. La Municipalidad de Cholón contrató al ingeniero civil Bequek Litbel Borda Mora, quien no tiene título profesional, para que desempeñe el cargo de gerente de Infraestructura, situación que genera riesgo que los documentos técnicos emitidos por él, denote ausencia de garantía en sus actos.
5. La Municipalidad de Cholón no registró la información actualizada de la obra en el Sistema de Información de Obras (Infobras) generando riesgo de limitar a la ciudadanía el derecho de acceso a la información pública, así como le restringe el derecho de hacer un seguimiento adecuado de la ejecución.
6. El residente y el supervisor de obra estarían prestando servicios de residencia y supervisión en forma paralela en otras obras públicas, hecho que genera riesgo que durante la ejecución, el trabajo se realice deficientemente, ya que carecen de dirección técnica para la correcta ejecución.

Publicaciones Relacionadas

Clausura definitiva de presunto prostíbulo

editorahora

Salvador del Solar juró como presidente del Consejo de Ministros

editorahora

Anexión a Ucayali Nuevo alcalde de Puerto Inca abre posibilidad: “Depende de decisión de mayoría de la población“.

editorahora