7.7 C
Huánuco
24 septiembre, 2018
  • Home
  • Política
  • Contraloría pide vacancia de autoridades sancionadas
Política

Contraloría pide vacancia de autoridades sancionadas

La Contraloría General de la República (CGR) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que propone causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales para aquellos a los que se impuso una sanción firme por parte de la CGR, con el propósito de efectivizar sanciones administrativas y salvaguardar adecuadamente los recursos del Estado.
Con esta iniciativa legislativa, la Contraloría plantea que los cargos de gobernador, vicegobernador, consejeros regionales, alcaldes o regidores se les declare la vacancia o se les suspenda por tener una sanción firme de suspensión temporal o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, como consecuencia del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría.
Para la vacancia, procederá siempre que el plazo de la sanción administrativa impuesta sea igual o mayor al período que le resta de mandato; mientras que la suspensión procederá si la sanción es menor al período en referencia.
El proyecto de la Contraloría también propone que la vacancia o suspensión sea declarada directamente por el Jurado Nacional de Elecciones, entidad que debe pronunciarse dentro de los 10 días hábiles de recibida la comunicación.

Costo beneficio
La Contraloría señala que la aplicación de esta medida no irroga egreso económico alguno a las entidades del Estado involucradas, sino permitirá salvaguardar adecuadamente los recursos destinados a los gobiernos regionales y locales.

Publicaciones Relacionadas

5ª postergación de licitación de Hco.-La Unión-Huallanca

adminahora

Gorehco elabora estudios para hospital de La Unión

adminahora

Carencias pone en crisis al Hospital de Contingencia

adminahora