9.3 C
Huánuco
19 noviembre, 2018
Actualidad

Coordinan cumplimiento de acuerdos con paperos

Con la finalidad de lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los agricultores paperos de Huánuco, en la Dirección Regional de Agricultura se llevó a cabo una reunión técnica entre funcionarios del Minagri, técnicos de los organismos públicos descentralizados (OPD), y representantes del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Agricultura.
Así lo dio a conocer Mireya Noriega, directora regional encargada, quien señaló que se analizaron todas las posibilidades de la problemática de la sobreproducción de papa en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea y alternativas como la diversificación de productos, como la palta.
Buena alternativa
Informó que con la finalidad de fortalecer la producción y comercialización del cultivo del palto en nuestra región verificaron las diversas parcelas instaladas en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea, correspondiéndole al jefe la Unidad de Negocios de Agroideas encabezar la comitiva junto a representantes de Sierra y Selva Exportadora, directores de las OPD Huánuco de Agrorural, Agroideas, INIA, SERFOR, SENASA, ALA, PEAH, PSI.
La propuesta es brindarles alternativas y diversificación de productos, con la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la producción de palto, que incluye capacitación, asistencia técnica y entrega de plantones por parte de la Dirección de Agricultura, con un presupuesto para este año de S/958 656.80 beneficiarán a más de 900 productores. Se busca enrumbar a todas las instituciones, Gobierno Regional, locales y unificar sus intervenciones a fin de que se llegue al productor en campo brindando los conocimientos en relación a la producción y comercialización para consumo nacional e internacional.
Visitaron el sector Yanuna en Pachabamba, el Valle; en Ambo, el centro poblado de Tucna y en el distrito de Chaglla las localidades de Muña y La Rinconada, donde producen paltos. Las parcelas faltan fortalecer con asistencia técnica y mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico, con la intervención de las OPD que se hicieron presente.

¿Plantas procesadoras?
Al referirse a la posibilidad de implementar tres plantas procesadoras en Ambo, Huánuco y Pachitea, recordó que los recursos están para implementarse, pero el problema es la factibilidad del funcionamiento. Hay malas experiencias de plantas procesadoras en algunas partes del país, que se convirtieron en elefantes blancos.
Se planteará la propuesta a los dirigentes agricultores para una pasantía a esos lugares, a fin de tomar mejores decisiones para los paperos.

Reunión
El miércoles se efectuará una reunión con los dirigentes paperos de Huánuco y antes de fines de mes se reunirán con funcionarios del Ministerio para continuar con la búsqueda de soluciones.

Publicaciones Relacionadas

Juntos evalúa calificación socioeconómica de beneficiarios

adminahora

Paro de 72 horas en Aguaytía afecta solo 30% a Huánuco

adminahora

Gorepa condecorará a mujeres pasqueñas con la “Medalla Sol Regional”

adminahora