26 C
Huánuco
28 febrero, 2020
Nacional

CRJ alista 21 proyectos de ley

El Consejo de Reforma del Sistema de Justicia, liderado por el presidente Martín Vizcarra, trabaja en un nuevo paquete de 21 proyectos legales para la reforma de justicia que será presentado al próximo Congreso, que será elegido el 26 de enero.

El mandatario se reunió ayer con la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, dirigido por Allan Wagner, titular de Transparencia, para evaluar las propuestas pendientes y para anunciarles la iniciativa de la Comisión Técnica del Consejo en mención.

Este mismo grupo de trabajo elaboró siete proyectos de ley relacionados al Ministerio Público y el Poder Judicial en el 2018, que algunos fueron aprobados el año pasado.

El jefe de Estado lideró la jornada con la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, en cuya reunión se evaluaron los temas pendientes y los avances en las nuevas propuestas legales.

Alan Wagner comentó que el Poder Ejecutivo anunció que la Comisión Técnica del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia elaboró un plan que incluye 21 proyectos de ley.

 “Es un plan elaborado a nivel técnico, es algo que será sumamente importante, porque dará horizonte para un trabajo a largo plazo con claridad sobre las líneas maestras que la reforma debe continuar más allá de las acciones tomadas como consecuencia de las recomendaciones de la comisión [que yo lideré]”, declaró para el diario local.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, detalló las propuestas de ley para la reforma de justicia. Una de ellas propone una nueva ley orgánica para el Ministerio Público, porque la actual es de 1985.

Otra iniciativa es referida a la transparencia y mejor nivel de publicidad de los arbitrajes contra el Estado, para evitar hechos de corrupción como los que la constructora Odebrecht realizó en el país.

 

Publicaciones Relacionadas

Voluntad del Gobierno es dialogar con todas las fuerzas políticas

editorahora

¿Cómo se define la elección de la Mesa Directiva del Congreso?

editorahora

43 % de riesgos técnicos presentan proyectos de saneamiento

adminahora