4.6 C
Huánuco
17 agosto, 2019
Actualidad Cultural

¿Cuál es el Punto de Partida?

Econ Vladimir H. Santiago Espinoza

Huánuco, considerado un departamento con riquezas naturales, adolece hoy de condiciones para poder aprovecharlas. Durante los últimos diez años, el sostén de la actividad económica fue el COMERCIO Y SERVICIO, con gastos promedios que superan los S/ 1500 mensuales, las familias invierten su dinero en bienes de consumo. Esta decisión impide la generación de riqueza en el corto plazo, el riesgo de déficit en el mediano y largo plazo.

La competitividad regional en materia económica se sostiene en la capacidad de generar valor agregado, haciendo que la producción local sea intensa y comercialmente atractiva a los mercados locales, nacionales e internacionales. En el gráfico de la parte inferior podemos observar que la industria es una actividad que existe en los registros económicos del departamento sin la capacidad de generar mayor impacto.

Entendiendo la coyuntura actual, es urgente comprender la necesidad de articular objetivos a un mismo fin. Dudo que haya resultados por ejemplo en formalización cuando PRODUCE usa su metodología, la CÁMARA la suya, TRABAJO lo propio. La idea es que estos esfuerzos puedan sumar y describir un impacto importante para el caso descrito. Este argumento está en razón que según el gráfico al 2020, se estaba proyectando que la industria debería sostener por lo menos el 10 % de la actividad económica, sin embargo, se estimado que esto no va ser así.

Respecto a las exportaciones, la inversión que se hace en fortalecer capacidades, elaborar documentos de gestión millonarios, en los últimos años no ha dado resultado, por el contrario, el desempeño ha sido negativo tanto en no tradicionales como en los tradicionales. Sostengo que los criterios no se uniformizan.

¿Cómo lograr impulsar la industria local? Indudablemente entendiendo que esta es artesanal en sectores específicos, es fácil comprender que el impulso no parte por el esfuerzo de los pequeños empresarios, por el contrario, esto es muy probable que sea posible con el esfuerzo de los principales promotores sector público, y gremios privados.

Esta premisa, contempla la urgente necesidad de establecer coincidencias programáticas en torno al tema. El próximo 25 de enero hay una brillante oportunidad para que las autoridades con competencia económica uniformicen su intervención en el sector industria. El Gremio de AGROINDUSTRIALES de Huánuco, ha entendido ello. Por esta razón, viene convocando a un desayuno en el que se establezca las políticas para poder tener un impacto real en actividades que van a dar valor a nuestras potencialidades.

Publicaciones Relacionadas

Diresa y Marías contratan S/ 1.4 mlls. por emergencia

adminahora

Preparan reconocimiento especial por el Día de la Mujer

adminahora

Organizaron VI festival gastronómico “Así es mi Perú”

adminahora