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14 noviembre, 2019
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CUANDO TENDREMOS LOS PERUANOS UN VERDADERO SEGURO SOCIAL

Denesy Palacios Jiménez 

“Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una gestión transparente y eficiente”. (EsSalud)

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora anualmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, reveló que el Perú se ubicó en el puesto 89° de 189 países en 2017, y es que el desarrollo humano no es igual a crecimiento económico, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se publica desde 1990, se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida, correspondiente a países de todo el mundo. Se utiliza para distinguir el nivel de desarrollo de un país (muy alto, alto, medio o bajo), y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.

Pues los peruanos, lastimosamente no contamos con un seguro social que nos preste servicios de salud en forma oportuna a los asegurados, y no hay cuando se corrijan este tipo de políticas, a pesar que mensualmente el empleador aporta ciertas cantidades de dinero que en el caso de los docentes universitarios, según la boleta es más de 660 soles, lo cual más parece un servicio de seguro privado que social, sin embargo cuando acudimos  a hacer uso de este servicio nos damos con la ingrata sorpresa, aparte de formar sendas colas hasta para emergencia, lo que peor podemos decir si hay que hacer análisis, o usos de servicios de electrocardiograma, endoscopia o etc. etc., tienes que formar colas para que te digan qué mes puedes ir, porque nunca hay cupos. Entonces de qué servicio oportuno de salud hablamos; y lejos de prevenir enfermedades terminamos enfermándonos más; cómo se puede hablar en el Perú de una vida larga y saludable, si los pocos que tenemos acceso a este tipo de servicios nunca encontramos un servicio de calidad. Bueno y ni qué hablar de las medicinas, son básicas y muchas de ellas prohibidas en otros estados y naciones, y nosotros acá seguimos consumiendo, como el bendito Ibuprofeno.

Es difícil, que consigamos mejores índices de desarrollo humano, mientras tengamos instituciones como esta, que lejos de preocuparse por las prestaciones de salud integrales, y de calidad, encontramos colas sobre colas, y donde hasta en las ventanillas preferenciales existen solo los letreros, porque están vacías, me refiero sin ningún profesional que atienda.

Cuando uno visita Cuba, lo que más sorprende es precisamente el servicio de salud, donde los médicos van de casa en casa diariamente visitando a la población, asignados por manzanas, para ver si alguien requiere servicios de salud, y aquellos que están enfermos los derivan a los hospitales o centros de salud para su tratamiento. Nosotros buscamos a los médicos que tienen sus horas de consulta generalmente de 9 a 11 a.m., y de allí es difícil encontrarlos; es decir, se tiene que modificar este tipo de políticas de atención, pues los peruanos cuando acudimos no es para prevenir, sino porque ya estamos enfermos, y encima de eso, los exámenes te los hacen en el mes que hay cupo, es decir muchas veces cuando ya no estamos.

Se ha incrementado el número de trabajadores, de vigilantes, pero lo que requerimos que se incremente es el número de especialistas de salud, y por favor basta de hacernos pasar tantas angustias.

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