26 C
Huánuco
15 octubre, 2019
  • Home
  • Nacional
  • Daniel Salaverry autoriza crear nuevas bancadas en el Congreso
Nacional

Daniel Salaverry autoriza crear nuevas bancadas en el Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ordenó a la Oficialía Mayor registrar nuevos grupos que lo soliciten, conforme al fallo del Tribunal Constitucional, que dejó sin efecto en parte la Ley Antitránsfuga.

El documento autoriza al Oficial Mayor para que registre a los grupos parlamentarios que lo soliciten, en mérito a las sentencias del Tribunal Constitucional. Asimismo, la Dirección General de Administración podrá realizar las acciones correspondientes con la finalidad de que se provea a los nuevos grupos parlamentarios de personal, recurso y ambientes para el desarrollo de sus funciones.

En septiembre de 2017, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por 41 congresistas contra la ley que castiga el transfuguismo. De esta manera, calificó de inconstitucional el artículo 37 del Reglamento del Congreso en los incisos 2 y 5; y el artículo 76, inciso 2.3.

El Tribunal Constitucional consideró que la Ley Antitránsfuga «vulnera los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción del mandato imperativo». Además, «vulnera el derecho a la asociación únicamente respecto de las expresiones partidos políticos y alianzas electorales».

Publicaciones Relacionadas

Congresistas se reunieron con Kuczynski

editorahora

Del Solar espera invitación del Congreso

editorahora

TC revisará cambio en Reglamento del Congreso

editorahora