26 C
Huánuco
2 abril, 2020
Opinión

DE CANDIDATOS A LADRONES

Por: Víctor Cuadros Ojeda
“No es la política la que hace a un candidato convertirse en ladrón. Es TU VOTO el que hace a un LADRÓN convertirse en POLITICO”, frase publicada el 20 de mayo del 2015 en @candidman.
En la actual situación que vive el país y aportas de iniciarse las campañas electorales para Gobiernos Regionales y Municipales, esta frase nos cae como “anillo al dedo”. Nuestras memorias, supongo, ya deben estar” refrescándose” de las elecciones anteriores y como los actuales gobernadores y alcaldes (por supuesto con raras excepciones), han realizado un aprovechamiento de su cargo para beneficio personal, familiar, de sus amigos y de sus “financistas”.
Hoy día la llamada “clase política” (o clase de la corrupción), esta reconociendo que, efectivamente, como el caso de Odebrecht, recibieron aportaciones económicas para sus campañas electorales y de otras empresas. Esto se sabía, pero queríamos por su propia confesión que lo digan y lo reconozcan públicamente ¿habrán sentido algún remordimiento? ¿Un poco de vergüenza? Permítanme responder por Uds., ¡NO CREO! Si de eso viven, ese es su negocio. Y por qué no decirlo, no será que el sistema electoral del país ha sido diseñado para ellos.
Hoy sabemos a cambio de qué lo hicieron. No sólo era el poder o servir al país, a sus regiones o localidades, a los más pobres, ¡No! Era obtener el mayor beneficio económico, buscar cómo lograr maximizarla, en el tiempo más corto posible, aún más, sabiendo la prohibición en el país de la reelección inmediata. Realizando sus cálculos, las posibilidades inciertas luego de un periodo para que vuelvan a presentarse y retomar el poder. Ante esta incertidumbre han buscada que la tasa interna de retorno (TIR) de “ingresos” ilícitos se eleve a una potencia “n” (que me disculpen mis colegas economistas, por esta aberración de cálculo). Digo esto, porque solo están pensando en el corto plazo, están pensando solo en obtener beneficios ilícitos, maximizándolos lo más que puedan. Y no se dan cuenta que en el largo plazo, pierden cuando viven sin ética, sin moral, sin valores, sin escrúpulos ¿Se darán cuenta? Tienen sus propios mandamientos y códigos y crean un “poder oculto” llamado el “CIRCULO VICIOSO DE LA CORRUPCIÓN”, que se inicia con los llamados APORTES VOLUNTARIOS para las campañas electorales. ¡No! eso se llama con nombre propio FINANCIACIÓN, es decir, compra de los partidos políticos, movimientos regionales o locales.
Los llamados “financistas”, no solo aportan en efectivo, lo hacen, por ejemplo, con camionetas para que trasladen a los candidatos, “regalan/donan” polos, llaveros, afiches, propaganda en diferentes medios de comunicación, víveres, licor, y otras formas. Se dan el “lujo” y lo comentan, que están “apoyando” a más de dos candidatos, porque “… cualquiera que gane el recupero de la inversión (TIR) está asegurada”, tampoco tienen escrúpulos, si son parte de ese círculo vicioso. Y que hay de los denominados “aportes” de la familia para el candidato, es evidente, que también tiene que recuperarlo, para posteriormente maximizarlo, ese es el verdadero interés, es una oportunidad, que lo consideran, que no se volverá a presentar (por supuesto que existen excepciones).
El filósofo Vallaeys (2002), menciona un dicho bíblico que el camino hacia el infierno está empedrado con buenas intenciones. Y se pregunta ¿Cuántas de nuestras buenas intenciones conducen en realidad hacia el infierno? Los futuros candidatos ya están preparándose para las próximas elecciones regionales y municipales, ¿Qué estarán pensando? ¿Qué eslogan nos presentarán? ¿Qué promesas harán? Y ¿Cuáles serán sus buenas intenciones? Será nuevamente que con nuestro VOTO hagamos a un LADRÓN convertirse en GOBERNADOR REGIONAL O ALCALDE.
No hagamos que el sistema electoral del país sea cómplice y forme parte de este engranaje del circulo visiono, urgen una verdadera reforma a la luz de estos realidades. Necesitamos recuperar la confianza para que no se produzca la deslegitimación social de la normatividad instituida.

Publicaciones Relacionadas

EL ALCOHOL ESTÁ MATANDO NUESTRA ADOLESCENCIA

editorahora

JOLGORIO HUANUQUEÑO, CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA, HUÁNUCO PRIMAVERAL.

adminahora

El efecto Flynn en el cambio del C.I.

editorahora