18 C
Huánuco
8 abril, 2020
Política

Defensoría denuncia cobro indebido

La Defensoría del Pueblo intervino la Universidad Hermilio Valdizán y halló que se estaba cobrando S/150 por concepto de “derecho de inscripción” y obtención de bases a los postulantes al concurso público de méritos para docentes contratados.
La Defensoría advirtió que este cobro vulnera el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad que tiene todo ciudadano. Con el cobro se restringe la participación sólo a los postulantes que pueden pagar el “derecho de inscripción”.
La Defensoría del Pueblo recordó que las entidades públicas en los procesos de convocatoria de personal no pueden estar condicionados al pago de algún concepto. La Oficina Defensorial de Huánuco además advirtió que este tipo de cobros en los procedimientos iniciados de oficio por las entidades públicas se encuentra prohibido en el artículo 51.3 del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General.
Además en el concurso público se exigía documentación innecesaria a los postulantes como copia legalizada del Documento Nacional de Identidad (DNI), original o copia legalizada de la partida de nacimiento y la constancia de habilitación como profesional colegiado. La Defensoría advirtió que estas exigencias son contrarias a las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo n° 1246 que es la norma que aprueba diversas Medidas de Simplificación Administrativa.
La Oficina Defensoría recomendó a la Unheval que devuelva el dinero cobrado a los postulantes al concurso público y que elimine la solicitud de documentos que pueden obtenerse de los portales institucionales de la entidad en los siguientes concursos. En atención a las recomendaciones defensoriales el Consejo Universitario de la Unheval resolvió devolver el dinero y también eliminar la solicitud de dichos documentos.
La Defensoría informó que realizarán el seguimiento de las disposiciones a fin de verificar su implementación por parte de la Dirección General de Administración de la Unheval.

Publicaciones Relacionadas

Préstamos a trabajadores de SEDA Huánuco es legal

editorahora

Puerto Inca se opone a evaluador de Contraloría

editorahora

Piden a Gorehco por malecón DAR y la piscina olímpica

editorahora