7 C
Huánuco
15 octubre, 2019
  • Home
  • Portada
  • Destino Alto Marañón: La Villa del Artesano y Huánucopampa
Portada

Destino Alto Marañón: La Villa del Artesano y Huánucopampa

Continuando nuestro viaje, en el segundo día dejamos atrás el hermoso paisaje de Coyllarbamba y Tantamayo, de regreso hacia la carretera Huánuco-La Unión, hacemos nuestra primera parada en Quivilla. Aquí se encuentra una de las escuelas taller Don Bosco, famosos por sus obras de arte a nivel mundial.

La primera escuela creada en el Perú se ubica en Chacas (Áncash 1978), por el sacerdote Ugo de Censi. En el departamento, la primera escuela se creó en la parroquia de Punchao en 1994 y a partir de 2000 en Pachas, Chavín de Pariarca, Llata y Quivilla, llegando al territorio más abandonado de la parte alta de la sierra de Huánuco. Hoy en día está presente en más de 50 comunidades del Perú, 17 en Ecuador, 9 en Bolivia y 12 en Brasil.

En sus sedes forman artesanos especializados en ebanistería, escultura en piedra, pintura, vidriería y restauración de obras de arte.​ Está financiada económicamente por la Operación Mato Grosso (OMG),​ organización no gubernamental de jóvenes voluntarios italianos, que desarrolla actividades de lucha contra la pobreza en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. Sus actividades en misión se caracterizan principalmente por un espíritu católico. Fue fundada en 1967 por el padre Ugo.

“Escuelas Don Bosco llegan a estos lares gracias al mons. Hermann Artale quien era amigo y admirador del padre Ugo porque veía en él a Don Bosco, su capacidad de estar con los jóvenes, su alegría, entusiasmo y preocupación para Dios, ese fue el motivo por el cual mons. Artale pide la presencia de la OMG”, nos cuenta el padre Daniele Varolli quien llegó a Quivilla en 2004.

Por la mañana conocimos sobre la labor que realizan los jóvenes y el padre Daniele. Esta sede cuenta con un taller para carpintería y ebanistería en donde los estudiantes aprenden y perfeccionan su arte. Los trabajos que ellos elaboran son exportados a Italia, EE.UU. y Chile.

A mediodía, de esta villa seguimos camino hacia Tingo Chico por carretera afirmada, para después seguir la ruta a La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, con destino hacia la zona arqueológica monumental de Huánucopampa, ubicada a 3600 m s.n.m. en el tramo de la ruta del Qhapac Ñan que comunica el Cusco con Quito.  

En La Unión, distrito que crece sobre el río Vizcarra, hacemos una parada y almorzamos un buen caldo de carnero para recobrar fuerzas y continuar el viaje. Luego reiniciamos el recorrido, 30 minutos después llegamos a Huánucopampa. Hace frío, pero apreciar su bello paisaje lo compensa.

Este fue uno de los centros administrativos más importantes y mejor planificados del Chinchaysuyo. Su construcción se inició bajo el gobierno del inca Túpac Yupanqui en la segunda mitad del siglo XV. Tuvo 3 fases de ocupación: Preinca, inca y española. Ya por la noche, si necesita un descanso reparador debe visitar los baños termales de Conoc y Tauripampa.

Y como dicen mis amigos de viajeros Perú «El mundo es demasiado bonito como para verlo desde casa”, anímense a vivir nuevas experiencias y conocer Huánuco. Los esperamos en el siguiente capítulo.

Publicaciones Relacionadas

Escolares amenazados por talud estudian al aire libre en Huacaybamba

editorahora

Anuncian preparativos para feria navideña

editorahora

Feria en malecón Higueras con 800 ambulantes se inicia hoy

editorahora