7.3 C
Huánuco
22 noviembre, 2019
  • Home
  • Política
  • Detectan deficiencias en defensa ribereña de Naranjillo
Política

Detectan deficiencias en defensa ribereña de Naranjillo

La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad Distrital de Luyando corregir las deficiencias encontradas en la obra: “Instalación de defensa ribereña en la margen derecha del río Huallaga, tramo Mapresa-Naranjillo, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado”. Esto se advirtió en el Informe de Alerta de Control n.° 008-2019-CG/GRHC-1880-ALC, emitido por la Contraloría.

La obra fue adjudicada por S/ 18 154 670, se inició el 23 de noviembre de 2016 y culminó el 31 de marzo de 2018 en 493 días calendarios de ejecución, contando con tres ampliaciones de plazo aprobadas por la municipalidad en la gestión de la alcaldesa Luzmila Pérez Espíritu.

Asimismo, los funcionarios de la entidad permitieron la reformulación del expediente técnico en plena ejecución, cuando la normativa de contrataciones contempla que iniciada la obra no puede ser reformulado el expediente, pero sí elaborar un expediente adicional, lo cual no se cumplió.

Al revisar la documentación, se advirtió que el contratista al mes de setiembre de 2017 tenía un avance del 29.47 % del muro de enrocado con el diseño modificado; no obstante, esta modificación fue aprobada recién en octubre de 2017, es decir, se inició sin autorización de la entidad.

Se evidenció que algunos tramos de la defensa ribereña, presentan deterioro y hasta colapso del muro de rocas, el interior del muro fue rellenado con arena y piedras pequeñas cuando se tenía que utilizar rocas de gran tamaño. Estos hechos afectan el funcionamiento de la defensa ribereña y pondrían en riesgo la seguridad e integridad de los ciudadanos. 

En la inspección física no se corroboró si la base de la defensa ribereña fue ejecutada según el expediente técnico inicial o el diseño modificado, por encontrarse enterrados. 

Publicaciones Relacionadas

PJ evalúa situación de jueces involucrados en “Los cuellos blancos del puerto”

adminahora

Faltan servicios para traslado de pobladores en Pampamarca

editorahora

Gorehco deja en el abandono hospital móvil y otros vehículos

editorahora