7.5 C
Huánuco
7 diciembre, 2019
  • Home
  • Portada
  • Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos
Portada

Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos

El expresidente Alejandro Toledo fue detenido ayer en Estados Unidos por existir mandato de extradición en su contra, según informó el Ministerio Público del Perú, que agregó que el exgobernante asistió a su primera comparecencia ante autoridades judiciales norteamericanas como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.

Alejandro Toledo es investigado por la Fiscalía debido a la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.

Según indagaciones preliminares, el expresidente Toledo pidió un soborno de US$ 20 millones a los representantes de Odebrecht en el Perú, a fin de otorgarles la concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, información que fue corroborada por el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

En mayo de 2018, la Cancillería envió a Estados Unidos la solicitud de extradición de Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses.

Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que la extradición de Toledo se resuelva en el menor plazo posible y consideró que “todas las personas, principalmente las autoridades, tienen que dar la cara a la justicia, hacerse responsables de sus actos y tener la valentía de enfrentar a la justicia aquí en el país”.

Por su parte, el embajador del Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, explicó que no existe un plazo preestablecido en el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo y recordó que el antecedente más reciente es la extradición en el caso de Panamá del expresidente Martinelli, cuyo proceso duró un año.

Publicaciones Relacionadas

DRE reportó 58 casos de tocamientos en instituciones educativas

editorahora

Confirman sentencia de 30 y 33 años a secuestradores de Atachagua

editorahora

Chofer muere al caer con su camioneta 400 metros

adminahora