17.3 C
Huánuco
18 noviembre, 2018
Política

Disturbios retrasan resultados electorales

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE Huánuco), Pedro Jiménez Vizarreta, dejó en claro que la demora en la información de los resultados finales del proceso electoral efectuado el 7 de octubre, es consecuencia de los graves disturbios ocurridos en Churubamba y Kichki (Huánuco) y en San Francisco de Mosca (Ambo).
“De no haber ocurrido tales circunstancias ya se hubiesen publicado los resultados al 100 % conforme está en el software que es de libre acceso para la ciudadanía”, aseguró.
Recordó que fueron turbas de partidarios de diversos movimientos políticos las que generaron el caos y destrucción del material electoral y de los bienes públicos en los centros de votación de los tres distritos. En el colmo, llegaron a la sede de la ODPE Huánuco, planteando exigencias con actitudes violentistas, al extremo que arrojaron piedras y objetos hacia el local destrozando vidrios y dañando el local.

Proceso final
Conforme lo indica la normatividad electoral en vigencia, la ODPE Huánuco ha solicitado a los personeros de los movimientos políticos participantes del proceso electoral, que presenten las actas con los resultados para confrontarlas con las que rescataron los organismos electorales. En efecto, el plazo para este propósito culminó la noche del miércoles, en que recibieron actas de Churubamba y de Kichki, que ya fueron elevadas al Jurado Electoral Especial (JEE Huánuco), para su evaluación, valoración y expedición de la resolución que valide o no las actas.
Señaló que esperan la resolución final del JEE Huánuco, para contabilizarlas y así concluir el cómputo electoral.

Cuantiosas pérdidas
Por otro lado, se conoció extraoficialmente que los daños ocasionados a las diferentes instituciones educativas de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea, son cuantiosos. Se estima que la reparación a los daños causados por las turbas de partidarios de diferentes movimientos políticos costaría más de S/100 000. En otras provincias como Yarowilca y Leoncio Prado, mobiliario y parte de la infraestructura también fueron dañados.

Publicaciones Relacionadas

Vecinos arrestan a cuatro sujetos por robar gallinas

adminahora

Traslado de Pampamarca depende de Fondes y MVCS

editorahora

Asumen funciones autoridades municipales de nuevos distritos

adminahora