17.4 C
Huánuco
19 septiembre, 2018
Ultima Noticia

DRE no tiene registro de docentes sentenciados por agresiones sexuales

La Dirección Regional de Educación (DRE) no tiene un registro de docentes sentenciados por agresiones sexuales para vigilar si continúan dictando clases en colegios públicos y privados. La DRE solicitó hace más de dos meses a la Corte Superior de Justicia de Huánuco la relación de docentes con sentencia firme por delitos de violencia sexual, a fin de verificar si todos fueron destituidos de las aulas y proteger a los alumnos. Sin embargo, hasta la fecha la Corte no remite a la DRE esa relación. Sin una lista de sentenciados, la DRE por ejemplo no puede controlar que estos docentes enseñen en colegios particulares o en zonas alejadas.
El director Luis Colonia, señaló que sólo tienen la relación de docentes procesados administrativamente por agresiones sexuales. Según el reporte de 2017 fueron 28 los docentes procesados por violencia sexual a sus alumnos. Esa lista fue remitida a las UGEL en febrero antes de la adjudicación de plazas para que no se contrate a los docentes que están inhabilitados.
“Si contratan será responsabilidad de los directores de UGEL”, advirtió.
En Marañón se detectó que 2 docentes separados por embarazar a sus alumnas pretendían adjudicarse plazas. Colonia dijo que eso ocurrió porque en 2017 antes de conocer sus casos habían pasado el filtro del Minedu.
Señaló que la DRE dispuso que las UGEL piden certificados de antecedentes penales y policiales a los docentes, pero el Minedu sacó una norma sin exigir esos requisitos.
El 2017 Colonia se reunió con las autoridades del PJ y Fiscalía para que se acelere los procesos a fin que los sentenciados sean cesados o suspendidos por la DRE.
En el caso de Huacaybamba donde intervino una comisión del Minedu, dijo que se destituyó a 5 profesores por embarazar a sus alumnas. Ellos solo fueron separados temporalmente y volvieron a trabajar, pero el Minedu los destituyó.

Publicaciones Relacionadas

4 años de cárcel para adolescente violador

adminahora

Desde el 17 de abril será obligatorio ir a conciliación

adminahora

DRE y UGEL evalúan cómo mejorar aprendizajes

adminahora