18.2 C
Huánuco
8 abril, 2020
Actualidad

Dremh favoreció a hidroeléctrica en Ambo

El Gobierno Regional inició proceso administrativo disciplinario contra cinco exfuncionarios de la gestión de Luis Picón en la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos debido al incumplimiento de sus funciones y favorecer al proyecto de la Central Hidroeléctrica Santa Lorenza I, que generó un conflicto social en Ambo.
Se trata del exdirector Hugo Ascencio Cóndor, los técnicos Marcelo Carlos Carrera, Hugo Silva Villanueva y Norma Espinoza Loyola y la exasesora legal Judith Robles Sánchez.
Condor suscribió la resolución con la que se cambió irregularmente la categoría del proyecto “pese a existir vicios al momento de la categorización y evaluación de estudio de impacto ambiental (EIA), contraviniendo los criterios de protección ambiental del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley 27446)”, según el informe de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios.
Los técnicos Carlos, Silva y Espinoza son procesados por refrendar informes técnicos para cambiar la categorización sin sustento técnico contraviniendo la Ley 27446. La exasesora permitió que se emita la resolución pese a los vicios.
La hidroeléctrica debió ser de categoría II porque genera impacto ambiental negativo moderado, pero la Dremh le cambió a la categoría I como si fuera un proyecto que no causara impactos ambientales negativos.
Esto permitió a la empresa Generación Eléctrica Santa Lorenza SAC no realizar la consulta y participación ciudadana dentro de la zona de impacto, lo que provocó el conflicto social cuando inició la obra.

Publicaciones Relacionadas

Sunass atendió a 870 usuarios con consultas y problemas con el servicio de agua y saneamiento

jtrujillo

PPK inaugurará Puente Pachitea en Puerto Inca

adminahora

Editorial. La estafa del Complejo de Paucarbamba

editorahora