18.2 C
Huánuco
8 abril, 2020
Actualidad Editorial

Editorial. A cambiar hábitos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) en una última reunión en Ginebra, afirmó una penosa realidad. La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó otro nivel récord en 2017. El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, expresó que “si no se hacen rápidos recortes de los niveles de gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá un impacto cada vez más destructivo e irreversible en la vida sobre la Tierra”.
Por alarmista que suene, son miles los científicos que han levantado su voz de alerta para que las personas tomemos mayor conciencia de cómo nuestros hábitos de vida están afectado a la tierra.
Ante esto, muchas gobiernos e instituciones a nivel mundial están de alguna manera promoviendo el uso de vehículos no motorizados, como bicicletas, para reducir la emisión de gases y la contaminación ambiental. Huánuco no ha sido ajeno a esta iniciativa y ha aprobado la ordenanza municipal para la utilización de bicicletas como medio de transporte, lo que nos parece una excelente idea. Esto obviamente, además de contribuir con el ambiente, también, en la medida que un gran porcentaje participe, liberaría las vías de transporte de vehículos motorizados.
Por otro lado, para que esta iniciativa funcione de manera regular y no solo una vez a la semana, cerrando las calles y por un número determinado de horas, primero hay que solucionar los problemas básicos que afronta nuestra ciudad. No podemos tener más de 80 paraderos de colectivos invadiendo literalmente la mitad de las calles de la ciudad. Asimismo, si no se soluciona el indiscriminado incremento de vehículos de servicio de transporte público como trimóviles, combis, microbuses, etc, pero sobre todo, si no mejoramos en nuestro nivel cultural como ciudadanos, que es la base de todos nuestros males.
Nuestro gran problema con todos los gobernantes regional, provinciales y distritales, ha sido y es, la falta de planificación total para gobernar. Siempre se ha hecho improvisadamente, sin trazarse un objetivo como ciudad o departamento, y es por eso que seguimos penúltimos en el país en temas de competitividad. Mientras eso no cambie, no elijamos a autoridades que realmente demuestren saber lo que hacen, no lograremos el desarrollo que tanto deseamos.

Publicaciones Relacionadas

El Muru Raymi

adminahora

Quinta fecha del Campeonato Descentralizado

adminahora

Ministerio de Vivienda no dará obras por culpa de gestión de Giles y Cía.

adminahora