7.4 C
Huánuco
6 diciembre, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Apoyemos lo nuestro

La IX exposición pictórica, propiciada, organizada y difundida por el dinámico profesor y pintor, Eduardo Espinoza Ospino, se realizó con la presencia de importantes invitados, y numeroso público asistente, muchos de los cuales eran niños, que son los herederos de la cultura huanuqueña. El legado que dejan estos maestros del arte, a través de hermosas muestras de pintura y escultura, son una forma ejemplar de enseñar y motivar.

Y si hablamos de lo nuestro, este 30 de noviembre se celebra el Día de la Canción Huanuqueña, de nuestra música, de nuestra identidad. Es por ello importante reconocer la labor que vienen realizando grandes músicos y maestros como, Orlando Vara, Arturo Caldas, Ocaña, Charito Chocos, Esperanza Rosales, Vilma García, “Pelo” D’ Ambrosio, Mito Ramos, Omar Majino, y muchos más.

Debemos de tener también en cuenta, este pilar cultural de nuestro Huánuco, se está debilitando, al punto que se está distorsionando y peor aún, perdiéndose. Nuestros huaynos, la cachua, los melancólicos yaravíes, las románticas mulizas, son cada vez menos escuchados y cantados. Con añoranza recordamos a los maestros Wilde Palomino, Ubaldo Fernández, Andrés Fernández, por mencionar algunos, y a quienes deberíamos recordar cantando y bailando sus canciones, como lo hicieron ellos.

Por el Día de la Canción Huanuqueña se realizarán varios eventos, entre ellos el de los músicos egresados de la Escuela Regional de Música, hoy Undar. Como huanuqueños apoyemos estos eventos y revaloremos nuestra música. Es parte de nuestra identidad cultural el valorar, afirmar y proteger lo que somos. Tenemos que ser regionalistas, huanuqueñistas permanentemente y participar del Día de la Canción Huanuqueña, tanto en los hogares, escuelas, institutos, y universidades.

Recordemos que, en el caso de los niños, al ofrecerles una identidad cultural estamos aportando también al fortalecimiento y desarrollo de su autoestima.

Publicaciones Relacionadas

«John Wick 3» destrona a «Avengers: Endgame» en la taquilla de Estados Unidos

Cesar Vega

Concierto de ganadores del 35.° Concurso de Música Nueva Acrópolis

editorahora

MI PADRE POETA

editorahora