24 C
Huánuco
15 noviembre, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Árbitros a la cárcel

Los oscuros y sofisticados manejos de la constructora Odebrecht hasta ahora no dejan de sorprender, y es que hay mucho aún que no se conoce, y probablemente nunca se sabrá. No contentos con los millonarios contratos inflados firmados con el Estado, buscaron además otra fuente de ingresos a través de las controversias o arbitrajes. Ganó nada menos que US$ 273 millones en 35 de los 41 arbitrajes contra el Estado.

Según testimonios de Barata, quien se encargaba de seducir y persuadir a los árbitros era nada menos que Horacio Canepa, excandidato al Congreso de la República por Huánuco. Canepa, siendo árbitro, favoreció descaradamente a la empresa brasileña e hizo los arreglos para que los otros árbitros hagan lo mismo.

Ayer, el Poder Judicial resolvió en una ejemplar medida, aplicar prisión preventiva para los 13 abogados investigados por presuntamente favorecer a la corrupta empresa Odebrecht.

Según el juez Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, estos abogados-árbitros, avalados por la Cámara de Comercio de Lima, presuntamente hallaron indicios de errores en los contratos de diversas obras para que el Estado pague a la constructora brasileña, perjudicando al Estado peruano, que ese dinero pudo utilizar para construir escuelas, hospitales, carreteras, etc.

Estos letrados corruptos deberían ser duramente castigados, por traición a la Patria, no solo deberían ir a la cárcel, sino también, deberían de devolver todo el dinero que hicieron ganar a la corrupta empresa.

Cánepa, luego de recibir millones de dólares entregaba a cambio a sus colegas fuertes sumas de dinero, como sobornos. Debido lo delicado de su situación, Cánepa, ha recurrido a la figura de hacerse colaborador eficaz, para buscar una reducción de la pena, que según entendidos sería un séptimo del total de la pena que le corresponde.

No nos alegramos de la desgracia ajena, en absoluto, sin embargo, debemos ser conscientes que todos somos dueños de nuestras acciones, y como tal hay que asumir nuestros aciertos y errores.

Estos delitos deberían de ser sancionados ejemplarmente para prevenir y evitar otras sucias maniobras y trabajos en contra del país.

Publicaciones Relacionadas

Con movilización exigen recuperar humedal de Huachog

adminahora

Voluntarios de Kichki atendieron a adultos mayores

editorahora

Senamhi pronostica lluvias en jornada electoral este domingo 7 de octubre

editorahora