26 C
Huánuco
28 febrero, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Crisis que va más allá

Ante la crisis del agua contaminada, la ciudadanía se ha visto en la urgencia de satisfacer una necesidad tan básica como la de agua. Por un lado, muchos negocios están tratando de aprovechar la necesidad de la población; algunos establecimientos han encarecido exageradamente los precios del agua envasada, lo cual es un abuso y poco ético.

Esta crisis también ha afectado a todos los negocios, especialmente a los de comida, que necesitan obviamente agua, no solo para lavar y preparar los alimentos, sino también para lavar los utensilios. A pesar de ello, muchos han seguido atendiendo. Tal vez algunos se hayan tomado la molestia de recolectar agua de los camiones cisterna, o tal vez otros tengan pozos de agua, lo cual es más improbable; sin embargo, lo cierto es que a varios negocios les ha importado poco que el agua esté contaminada, y han seguido usándola.

Por otro lado, las empresas que venden agua de mesa, se han visto obligados a cerrar debido a que su materia prima, el agua de SEDA, la misma que llega a nuestros caños, es utilizada para ser embotellada, obviamente, previo tratamiento.

Esta crisis de agua está sirviendo para darnos cuenta de cuán mal están las cosas, desde el sistema de control de SEDA, si hay alguno, hasta los sistemas de fiscalización y control de calidad del agua, es decir, la Digesa. No se trata de intimidar o amedrentar al empresariado, por el contrario, si se va ofrecer un producto de necesidad básica como el agua, se debe de brindar todas las garantías.

Por otro lado, se supone que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), “se encarga de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas”. ¿Está cumpliendo con su labor? De ser así, nos gustaría saber qué acciones han realizado para salvaguardar los derechos del río Higueras, que por cierto su nivel de contaminación empeora cada año. Asimismo, se supone que la Sunass debe “supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento”, en este caso, ¿Está haciendo su trabajo?

Publicaciones Relacionadas

MP-Hco. evalúa concesionar fiestas de aniversario

adminahora

Fiesta popular y concurrencia de turistas en el Tinkuy 2019

editorahora

Especialista de la Universidad de Málaga capacita a profesores

editorahora