1 C
Huánuco
20 junio, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. ¿Intervención a la obra del Hospital H.V?

Según algunos funcionarios del Gobierno Regional, las condiciones están dadas para que la obra del Hospital Hermilio Valdizán sea intervenida, por los peligros en la continuación de la construcción y los problemas económicos que atraviesa la controversial empresa contratista Obrainsa.

El mismo hecho de haber presentado una solicitud y de acogerse al “Procedimiento Concursal Preventivo” para no pagar sus deudas, sería la antesala en busca de llegar a una etapa de arbitraje, ganar tiempo para que no se ejecuten las cartas fianza que se vencen estos días y Huánuco especialmente, el Gorehco y el Estado peruano, serían los perjudicados. Una posible solución tomaría muchos meses.

Esta crisis por la que atraviesa Obrainsa es la consecuencia de la práctica de una cultura corrupta con otras grandes empresas a nivel nacional, como Odebrecht. Es muy probable que no solo todos los presidentes de este milenio habrían recibido dinero de la caja dos de Odebrecht, sino también docenas de políticos y funcionarios que están haciendo todo en su poder para que la verdad no salga a la luz y sigan gozando de impunidad.

La justicia avanza a paso de tortuga en la gran mayoría de casos, mientras que en otros se aprecia cierta celeridad, lo que hace pensar en suspicacias. Se dice que la justicia tarda pero llega, nosotros honestamente esperamos que sí. Y dicho esto, esperamos que a muchas exautoridades como los exgobernadores Picón y Alva también les caiga el peso de la ley. El primero entregó de manera oscura la obra a Obrainsa, ya se conoce cómo Obrainsa conseguía las obras, y además otorgó un significativo adelanto; mientras que el segundo dio también importantes adelantos a la constructora por más de S/ 40 millones. Sin embargo, no están denunciados e investigados.

La empresa demuestra su poco compromiso para asumir sus responsabilidades, por eso optó por declararse en insolvencia económica. Aparentemente estaría buscando refinanciar su deuda. Recordemos que dicha empresa tiene 45 obras a nivel nacional, que implican obligaciones financieras por más de 250 millones de soles.

Por el bien de esta ciudad y departamento, necesitamos que las autoridades hagan respetar a Huánuco. Basta ya. No podemos seguir viendo de manera tolerante, como se burlan de nuestro pueblo, por míseros intereses personales.

 

Publicaciones Relacionadas

Comentarios reales. EL PARAÍSO EXIGUO

editorahora

Qali Warma efectuó 2ª licitación de alimentos

editorahora

Artista “Norecomendable” ofrecerá concierto en Huánuco

adminahora