5.6 C
Huánuco
24 agosto, 2019
Actualidad Editorial

Editorial. La madre naturaleza

Muchos podrían creer que la madre naturaleza nos está castigando, con tantas tragedias que nuestro país está sufriendo; con lluvias y devastadores huaicos que arrasan todo a su paso. Consideramos que no es un castigo, sino una consecuencia de nuestras nefastas y constantes negligentes decisiones.

Para empezar, nos empeñamos ignorantemente en vivir en zonas de alto riesgo, sean estas laderas de cerros o quebradas de huaicos, exponiéndonos innecesariamente al peligro. Y segundo, que en las últimas décadas la tendencia de las diferentes sociedades ha sido elegir una cultura consumista y dejar atrás el humanismo. Constantemente, vemos que contaminamos nuestro ambiente, ya sea arrojando un envoltorio de un dulce a la calle,  desechos químicos y aguas servidas al río; hacemos uso indiscriminado de fuegos artificiales sin la menor consideración a los animales que viven alrededor, o destruimos a diestra y siniestra nuestros bosques; demostramos nuestra poca cultura en la forma como tratamos nuestros desechos domésticos, por mencionar algunas.

En resumen, de acuerdo a algunos especialistas meteorólogos, la temperatura en la atmósfera ha incrementado en 5 °C, además de la temperatura del mar que también ha incrementado 4 °C, lo que quiere decir que tenemos un incremento de temperatura de 9 °C. según expresaron, estos incrementos hacen que las inclemencias del tiempo sean más severas.

En consecuencia, debemos de tomar precauciones, todos, tanto el pueblo como las autoridades. Los mismos pobladores con mayor razón deberíamos organizarnos y convocar a faenas comunales de limpieza de quebradas para prevenir tragedias. Nuestra indiferencia a estas acciones solo logrará que pongamos la vida en mayor riesgo. Evitemos arrepentimientos y lamentos, actuemos en prevención de la seguridad suya y de sus familias.

Publicaciones Relacionadas

Fundador del Muru Raymi exige apoyo gubernamental

editorahora

CETPRO Kotosh, clausura período vacacional

adminahora

Alcaldes y DREMH se reúnen por electrificación rural

editorahora