20 C
Huánuco
17 agosto, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Las concesiones mineras

En costa, sierra y selva, el Perú es un país rico en recursos de toda clase. Desafortunadamente, pocas han sido las ocasiones que se han aprovechado para beneficio de la población y, peor aún, de manera sustentable. Por mencionar algunos ejemplos, en Puerto Inca y Madre de Dios, ciudadanos extranjeros se han apropiado de miles de hectáreas de terreno, las cuales vienen siendo explotadas y destruidas por la ambición al oro y a otros minerales.

Como resultado, en 2018 se alcanzó niveles históricos en deforestación en nuestro país. Según un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, se superó las 9000 hectáreas de pérdidas de bosques, solo en el sur del Perú. Penosamente, no se tiene información sobre esta parte del país, pero es muy probable que también se hayan superado esos límites.

La minería se conocía ya en el incanato, pero los incas vivían en armonía con la naturaleza y esta fue utilizada sabiamente, sin contaminar los campos de cultivo, el agua y el medio ambiente. Lastimosamente hoy esta actividad está destruyendo la flora y fauna, con la contaminación mediante los insumos como el mercurio y esta actividad recibió las licencias de extracción del Ministerio de Energía y Minas y por las direcciones regionales de Energía, Minas, e Hidrocarburos, que con la maldita corrupción lograban las autorizaciones sin Estudio de Impacto Ambiental.

El presidente Martín Vizcarra, personalmente visitó el departamento de Madre de Dios y encabezó el operativo para destruir las dragas, la maquinaría de empresas mineras nacionales y extranjeras. Afortunadamente, la gestión del gobernador Juan Alvarado, ha dispuesto anular las concesiones mineras, las cuales infringen las normas y vulneran el medio ambiente.

Ojo que hay personas especialistas en tramitar las licencias del EIA, con o sin dueño de los terrenos, para luego venderlos a empresas extranjeras para su explotación. Habría que investigar si estas se realizan en complicidad con la DREMH. Lo cierto es que las provincias más golpeadas son las de Leoncio Prado, Puerto Inca, Pachitea, con miles de hectáreas concesionadas.

Se espera que estas medidas para proteger el medio ambiente continúen con campañas intensivas, para hacer tomar conciencia en la población.

Publicaciones Relacionadas

Alarma por radiación solar extrema de 16 en Huánuco

editorahora

Agua de La Esperanza se ejecuta con 130 obreros

adminahora

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

editorahora