15.3 C
Huánuco
22 abril, 2019
  • Home
  • Actualidad
  • EDITORIAL. Las intenciones de Constructora Obrainsa Joca
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Las intenciones de Constructora Obrainsa Joca

El panorama parece ensombrecerse mucho más para la empresa constructora Obrainsa Joca. Esta empresa integrante del Club de la Construcción está siendo investigada por la Fiscalía. Como sabemos, los integrantes de este exclusivo club concertaban quién iba a ganar las licitaciones y el porcentaje del soborno a pagar.

Obrainsa tiene 45 proyectos a nivel nacional gracias a la corrupción y uno de ellos es el Hospital Regional Hermilio Valdizán. Sucede que la empresa ha entrado en procedimiento concursal preventivo, que en otras palabras significa, convocar a sus accionistas para decidir cambiar de administración o, en el peor de los casos, declararse en quiebra y liquidar la empresa. Y sin ánimos de ser pesimistas o agoreros, es muy probable que la empresa decida no reconocer sus responsabilidades asumidas, por decir, no continuar con la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán, buscar un proceso arbitral, de donde sabemos de experiencias anteriores, el Estado no gana ni una sola, o también declararse en quiebra y abandonar la obra. Esto nos trae a la memoria las docenas de obras inconclusas que dejó Luis Picón durante su gestión, que dicho sea de paso, es gracias a él que Obrainsa se hizo ganador de la licitación. Ojo que ya recibió más de 90 millones de soles de adelanto de obra cuando sólo tiene un avance físico del 28 %. El costo total de la obra es de 166 millones.

Desde el inicio de la construcción la empresa mostró sus intenciones y maniobras oscuras y astutas. Con la apertura de zanjas para las cimentaciones, buscó más presupuesto, y el Gobierno Regional suspicazmente cedió con valorizaciones poco serias realizadas por los técnicos del exgobernador Alva. Ahora sigue exigiendo más dinero. También ha jugado en contra de la construcción, el contrato de supervisión, con la Universidad Hermilio Valdizán con sueldos millonarios mensuales, sin importarles el avance de la obra.

Ahora, los funcionarios, el mismo gobernador y el mismo vicegobernador del Gorehco, tienen la responsabilidad de hacer cumplir los contratos. La población, poco puede esperar para tener el anhelado hospital.

Publicaciones Relacionadas

Pandilleros que acuchillaron a mototaxista no salía de Ipanema

adminahora

Contraloría detecta deficiencias en distribución de material educativo

adminahora

DÓNDE PRACTICAR DEPORTE

adminahora